Escolares de Primaria aprenden Carnaval con los talleres de plumeros y pasodobles

San Fernando

El Centro de Congresos acoge entre este miércoles y mañana jueves, por segundo año consecutivo, dos talleres de Carnaval
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | San Fernando.- El Centro de Congresos acoge entre este miércoles y mañana jueves, por segundo año consecutivo, dos talleres de Carnaval organizados por la concejalía de Educación e impartidos por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, con los que se persigue trasladar al alumnado la importancia de esta fiesta en sus vertientes cultural y social, así como sus peculiaridades, sus elementos y su historia relacionada con la ciudad de San Fernando.

Con la colaboración del profesorado, el alumnado de entre 1º y 4º de Primaria participa en un Taller de Plumeros en el que se les enseña a fabricar uno de los elementos más típicos de las fiestas del Carnaval. En los talleres, que tienen una duración aproximada de media hora, participan más de 500 alumnos y alumnas de los centros educativos ‘Las Cortes’, ‘Quintanilla’, ‘Miramar’, ‘Servando Camúñez’, ‘Manuel de Falla’, ‘Liceo’ y ‘Arquitecto Leoz’

El segundo es un taller de pasodobles, destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, tiene una duración de una hora y un máximo de alumnos y alumnas participantes de 250 por taller. En el mismo participan los CEIP ‘Las Cortes’, ‘Quintanilla’, ‘Servando Camúñez’, ‘J.S. Elcano’, ‘San Ignacio’ y ‘Arquitecto Leoz’. Las clases se están impartiendo en el Centro de Congresos y Exposiciones en horario de 10.00 a 13.00 horas.

“Todo forma parte de la importante apuesta y de la estrategia que tiene este equipo de gobierno por seguir relanzando fiestas como la del Carnaval, una fiesta de promoción turística generadora de riqueza y empleo que como estamos comprobando estos días está llenado de gente La Isla y la plaza del Rey, al concentrarse en este espacio, el corazón de la ciudad, numerosas actividades, reconocimientos o actuaciones en colaboración con la Federación Isleña de Peñas y Entidades”, asegura el concejal de Educación, Antonio Rojas, que subraya el valor de estos talleres para acercar a los niños y niñas la cultura carnavalesca, los elementos mas idiosincráticos de la fiesta, las diferentes modalidades de agrupaciones carnavalescas y la importancia que el Carnaval isleño y sus autores tienen en esta fiesta.

Además, los escolares de 5º y 6º de Primaria asistentes al taller de pasodobles también analizan el que la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’, dedicó a José Monge Cruz y que resultó ganador del concurso de coplas ‘Camarón de La Isla’ en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de este año 2017 organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Autores del Carnaval, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor isleño.

Así, tras la “extraordinaria” respuesta de los colegios a estos talleres el pasado año, ya que por ellos pasaron alrededor de 2.000 escolares de los diferentes centros educativos de la ciudad, este año se han vuelto a organizar estos talleres en el marco del convenio que se firmó el pasado año entre el Aula de Cultura del Carnaval y el Ayuntamiento isleño. Cabe recordar que el pasado año el alumnado participante aprendió nociones básicas del Carnaval y cómo hacer un elemento típico de la fiesta como es el pito de caña, mientras que los escolares de quinto y sexto de Primaria conocieron los diferentes tipos de agrupaciones del Carnaval gaditano.

Pasacalles infantil de Carnaval

La concejalía de Educación están también organizando el pasacalles infantil de Carnaval para el alumnado de Infantil y Primaria,  que se celebrará el viernes 3 de marzo, a partir de las 11.00 horas. Los escolares saldrán de sus respectivos centros escolares y se concentrarán en dos puntos de la ciudad, unos en la plaza del Carmen y otros, en la Glorieta.

Se prevé que participen alrededor de 2.000 escolares en esta iniciativa que persigue que los más pequeños disfruten del carnaval isleño para que “comenzando por los más pequeños consigamos devolver a esta fiesta su grandeza”, concluye Rojas.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz