Tras los asesinatos de una joven de 42 años apuñalada el sábado en Marchena con posterior muerte en el hospital y el de una mujer de 61 años en El Vendrell arrojada por un balcón, EQUO Andalucía expresa su enérgica condena y lamenta estos nuevos asesinatos de violencia machista.
Mil trescientas ochenta y una mujeres han sido asesinadas en las dos últimas décadas, fruto del terrorismo machista. Muchas más víctimas que las del terrorismo etarra en 50 años. Las cifras hablan de la importancia del tema y de la urgencia por tomar medidas extraordinarias y llegar a un acuerdo de Estado. Una estadística vergonzosa e insoportable.
Después del 7N donde los partidos políticos y muchos colectivos y organizaciones firmaron el manifiesto y se sumaron a la Marcha Estatal contra las violencias machistas, y a pesar de los asesinatos posteriores, no se ha dado ningún paso en la dirección de concretar el ansiado Pacto de Estado.
Temas como la unidad de España, el terrorismo yihadista y, en otros tiempos el terrorismo etarra, que si han requerido un Pacto de Estado y no ha faltado tiempo para reunir a todos los líderes de los partidos políticos y a dedicar recursos humanos y económicos para combatir dichos terrorismos.
EQUO Andalucía exige, una vez más, un compromiso real de todas las instituciones políticas y sociales, así como de todos los medios de comunicación para condenar de una manera contundente estos asesinatos y que reciban el tratamiento que merecen. No son casos aislados. Estas muertes son una cuestión de Estado. Necesitamos medidas urgentes de protección y condenas firmes. Basta de tratar la violencia machista como noticias de segunda categoría, relegadas a la sección de sucesos.
Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía lamenta que “la violencia machista no esté en la agenda política como tema prioritario, ya que no se refleja en los Presupuestos Generales del Estado como debiese”. Además “responsabilizamos al Gobierno del PP de recortar unos 17 millones de euros, casi un 30% menos, en programas contra la violencia machista.
EQUO hace un llamamiento al Gobierno, a todos los partidos políticos y a la sociedad civil para que actuar responsablemente y no seamos cómplices de estos asesinatos.
EQUO reclama un Pacto de Estado sin más demora, contra el terrorismo machista. Pide a los partidos políticos, y al Presidente del Gobierno a que lidere la iniciativa como ha hecho en otras cuestiones, a que se reúnan con carácter urgente para dejar firmado un Pacto de Estado en el que se comprometan realmente a erradicar y prevenir las violencias machistas sin escatimar ningún tipo de recurso humano y económico. Basta ya de mirar para otro lado. El machismo mata, no podemos ni debemos permitirlo.