El sistema educativo andaluz escolariza en Cádiz a un total de 283.790 alumnos y alumnas en el curso 2015/16

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

coleUn total de 283.790 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, con excepción del universitario,  se incorporarán a lo largo de este mes a las aulas de 848 centros públicos, concertados y privados gaditanos, donde serán atendidos por 17.457 profesionales de la docencia. El 97% ciento del alumnado gaditano (275.566) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. Casi el 80% (79,1%) del total de los alumnos (224.386) estará escolarizado en 592 centros -colegios e institutos- públicos, y serán atendidos por 13.897 maestros y profesores. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza privada concertada con 51. 180 alumnos  y la privada, con 8.224.

Las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y apoyar a las familias son las principales prioridades de este curso, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria y por el curso de transición en Secundaria y Bachillerato.

Por ello, la Junta de Andalucía renovará todos los libros de texto de los seis cursos de Educación Primaria, así como la reposición de aquellos que estén en peor estado en el caso de secundaria. De esta manera, en Cádiz se invertirá más de 10 millones de euros en este programa, beneficiándose 158.385 alumnos y alumnas, pertenecientes a las enseñanzas obligatorias. Esta medida, que ha dejado de aplicarse en 15 comunidades autónomas, ha sido sufragada en solitario por la Junta de Andalucía en los últimos años y supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso.

También se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en nuestra provincia y una inversión aproximada de 9 millones de euros), y las ayudas  destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% de cerca de las 8.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en este nivel educativo. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Un total de 212 colegios e institutos gaditanos ofertarán algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por séptimo año consecutivo, con gratuidad total para el 52% de los usuarios del comedor y bonificaciones para el 75% de los casi 24.000 usuarios. Entre los  alumnos que realizan alguna actividad extraescolar, el 60% gozan de alguna bonificación. Cabe destacar que durante este curso se pondrá en marcha un  nuevo comedor escolar en Alcalá de los Gazules, dando servicio a 30 usuarios. Es el primer comedor escolar público de la localidad.

Aumento de plantillas

El refuerzo de personal constituye otra de las novedades del curso escolar en Andalucía, frente a lo que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas. La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso. En concreto, en la provincia de Cádiz se verá incrementada con la incorporación de 117 docentes.

Nuevos centros bilingües

Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de 4 centros a la red, alcanzándose los 134. Estos son: el  CEIP Nuestra Señora de Europa (Algeciras), CEIP Isabel La Católica (Chiclana), el CEIP Virgen de la Caridad (Sanlúcar) y el IES La Bahía (San Fernando). Además, tres centros se transforman en plurilingües: CEIP Reggio, IES José Luis Tejada e IES Las Jarcias, todos de Puerto Real. Así como el ciclo formativo de Gestión Administrativa de Hozgarganta de Olvera.

Atención al alumnado con Necesidaes Educativas Especiales

Una de las principales novedades en este área en nuestra provincia es la creación de 5 nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con N.E.E. Con las nuevas  aulas de estas características que se crean,  la provincia de Cádiz contará con 85 de ellas  para el curso 2015/16. De las 5 aulas, 1 estará destinada a la atención de trastornos del espectro autista (T.E.A.) y 4 a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de casi 700 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

Las citadas 4 aulas de atención al alumnado polidiscapacitado se ubicarán en: IES Astaroth (Rota), IES Alventus (Trebujena), IES El Convento (Bornos) y CEIP Tierno Galván (Castellar). El aula T.E.A.se situará en el CEIP Pablo Picasso de La Línea.

Ampliación oferta educativa

En cuanto a la oferta educativa, durante el presente curso, dos centros educativos van a impartir Bachillerato a partir del próximo curso, estos son, el IES Sofía (Jerez de la Frontera) y el IES Paterna.

De otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado un total de 17 nuevas titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Medio (C.F.G.M.) y Superior (C.F.G.S.) en los institutos (I.E.S.) gaditanos para el presente curso. Ocho de ellas corresponden a cambios en Ciclos procedentes de la antigua L.O.G..S.E. que ven adaptado su curriculo y denominación de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), y otros nueve (6 de Grado Superior y 3 de Grado Medio) son de nueva creación y suponen un incremento de la oferta provincial de ciclos formativos, que de esta forma pasa de los 355 Ciclos actuales a los 364 del próximo curso.

De esta forma, en el IES Isla Verde de Algeciras se crea el C.F.G.S. en Transporte y Logística, en el IES Columela de Cádiz el C.F.G.S. de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en el IES Huerta de Rosario de Chiclana y en el Antonio Machado de La Línea el C.F.G.S. en Educación Infantil, en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia el C.F.G.M. de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, en el IES Carlos III de Prado del Rey el C.F.G.M. de Conducción de Actividades físico-deportivas en el medio natural, en el IES Las Salinas de San Fernando los C.F.G.S. de Construcciones Metálicas y de Marketing y Publicidad, y en el IES El Picacho de Sanlúcar el C.F.G.S. de Dirección de Cocina. Estos nuevos ciclos suponen un incremento de más de 250 puestos escolares. Los nuevos ciclos por cambios en su denominación y curriculo son los C.F.G.M. de Instalaciones de Telecomunicaciones que se impartirán en los IES Ventura Morón (Algeciras), Fernando Aguilar (Cádiz), Virgen de la Esperanza (La Línea). Las Salinas (San Fernando), Castilla del Pino (San Roque), El Picacho (Sanlúcar) y La Janda (Vejer). Igualmente, cambia el C.F.G.S. de Caracterización y Maquillaje Profesional de IES San Severiano de Cádiz.

Cabe destacar, también, el aumento de los proyectos de FP Dual, en total,  26 se desarrollarán en la provincia de Cádiz, lo que supone prácticamente el 25 %  de los proyectos de los que se pongan en marcha en toda Andalucía. En ellos participarán 230 alumnos y 55 profesores y profesoras de 14 centros sostenidos con fondos públicos.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz