El Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende más de cinco millones de llamadas durante 2023

262.963 personas y sus familias, de las que 23.879 se han dado de alta este año, se benefician de las prestaciones que ofrece este modelo de atención domiciliaria
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El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha atendido más de 5,2 millones de llamadas durante 2023, lo que ha supuesto una media de 15.500 llamadas gestionadas al día.

Este servicio de la Junta de Andalucía cuenta actualmente con 262.963 personas titulares, de las cuales 23.879 se han dado de alta durante este año. No obstante, son muchas más las personas que se benefician de este servicio, teniendo en cuenta a las que conviven con los titulares que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones.

Desde el año 2002, cuando se puso en marcha el Servicio Andaluz de Teleasistencia, 624.530 andaluces y andaluzas han disfrutado de las prestaciones que les ofrece. Desde el año 2002 hasta ahora, se han atendido más de 94,5 millones de llamadas.

Respecto al perfil de las personas beneficiarias, el 59% son personas que viven solas en sus hogares, el 78% son mujeres y el 68% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de 82 años.

Este año se han realizado 1,7 millones de llamadas pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Del total, un porcentaje importante se ha producido por deseo de contacto o conversación (28%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por emergencias u otras demandas de servicios de salud (29%).

Además de las llamadas de las personas beneficiarias, los profesionales del servicio también contactan desde la central de teleasistencia por diversos motivos (3.459.094 llamadas salientes en 2023), como por ejemplo, para movilizar recursos en caso de emergencia, avisar a familiares o contactos, proporcionar información de interés, realizar un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias o campañas de prevención, recordar una cita médica o actualizar los datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Revolución digital en la teleasistencia

Desde Andalucía se está trabajando en una revolución digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio (como actualmente), sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno.

Actualmente, la Junta de Andalucía está desarrollando un nuevo modelo de atención domiciliaria incorporando los avances tecnológicos de última generación. A través de los proyectos MRR de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se están poniendo en marcha numerosas medidas, entre ellas, la modernización de infraestructuras y los sistemas de gestión y la adquisición de 400.000 dispositivos digitales y de tecnología avanzada, con una inversión de más de 166 millones de euros -de los que más de 79 millones son de fondos propios-.

Alta satisfacción

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el saber que están atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre 10. Las personas encuestadas declaran que lo recomiendan a sus familiares y amigos, y valoran, sobre todo, la atención recibida por parte del personal del servicio, la facilidad de uso, la disponibilidad horaria y la eficacia a la hora de dar respuesta a sus necesidades.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y una edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Toda la información sobre el proceso de solicitud, requisitos y funcionamiento del Servicio Andaluz de Teleasistencia está disponible en https://www.assda.junta-andalucia.es/index.php/m-teleasistencia

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz