El Rallye Sierra de Cádiz cumple 25 años y prepara novedades para celebrarlo

Diputación patrocina esta prueba emblemática del automovilismo de la provincia con un tramo inédito de 25 kilómetros y expectativas de alta participación
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Si la provincia de Cádiz es un referente a nivel andaluz en el deporte del motor, y específicamente en el del automovilismo y los rallyes, el Sierra de Cádiz, que cumple 25 años y que ha sido presentado hoy en la Diputación, puede considerarse como la prueba más emblemática del cargado calendario de carreras que se disputan durante el año. El 16 y el 17 de septiembre la competición cumple un número redondo y prepara novedades para celebrarlo, que han sido desgranadas por el diputado de Deportes, Jaime Armario, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; la delegada territorial de Turismo de la Junta, María Jesús Herencia; y Francisco García Galera, en representación de la entidad organizadora, Escudería Sur. 

Además, alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las localidades por las que discurre el trazado, -Benaocaz, El Bosque, Benamahoma, El Gastor, Grazalema, Olvera, Ubrique y Zahara- han estado presentes en esta puesta de largo y han firmado los convenios que regulan su participación en la prueba. Entre ellos, Pilar García, la alcaldesa de El Bosque, municipio que será sede de las escuderías, que también ha tomado la palabra en la rueda de prensa.  

Las expectativas de participación este año son muy altas. La organización espera que se cubran las 85 plazas disponibles, cupo máximo tras calcular el aforo límite para la Plaza de Toros de El Bosque, sede del parque cerrado. El 9 de agosto se abrirán las inscripciones. 

Jaime Armario ha reiterado las ventajas que tiene para la provincia el desarrollo de pruebas deportivas, la gran variedad de disciplinas que pueden disputarse –“menos el esquí y los deportes de nieve”, ha bromeado- y la predisposición de la Diputación a contribuir a su celebración, no sólo por los beneficios que representa en términos de generación de economía, imagen, capacidad de organización, promoción y desestacionalización turística, sino también para relacionar a Cádiz con los valores de superación, esfuerzo o trabajo en equipo ligados a la competición deportiva. 

El presidente de la Federación, Manuel Alonso, por su parte, ha puesto el foco en las fortalezas de este rallye: “El entorno en que discurre, las carreteras de la Sierra espectacular que hay en Cádiz para el desarrollo de nuestro deporte y el gran trabajo que hace Escudería Sur” que, en su opinión, lo convierten en “uno de los mejores de Andalucía y un éxito total”. 

María Jesús Herencia ha señalado la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para el desarrollo de este tipo de eventos deportivos y ha situado esta cita como un atractivo más que enriquece la oferta turística de la provincia. 

García Galera ha explicado las claves del cartel anunciador de la prueba diseñado, como es habitual, por la empresa Enecreativos, y que marca claramente el número 25, con un diseño retro y la presencia de un vehículo clásico de la marca de automóviles que patrocina la competición. Además ha repasado lo que ha sucedido en las últimas tres décadas de un rallye que ha tenido hasta siete sedes distintas y ha indicado la gran complejidad que tiene organizar una prueba de esta envergadura, que incluye a siete municipios y que  necesita de un gran volumen de personal y voluntariado, que actualmente escasea. 

La competición se inicia el viernes 16 de septiembre, tras la verificación, cuando los aficionados podrán ver en directo un corto tramo de velocidad en las inmediaciones de la sede, que servirá de toma de contacto. El horario previsto comprende de las 20:30 a las 22:30 horas. Será retransmitido en directo por el canal de Youtube de la Federación Andaluza de Automovilismo.

El sábado 17 se disputan dos tramos por la mañana, uno entre Benamahoma y Grazalema y, luego, otro en El Gastor, que dará paso a una reagrupación en Olvera de los vehículos y la asistencia técnica en El Bosque. Por la tarde se disputan las etapas Zahara-Grazalema y Benaocaz-Ubrique. 

Como novedad, un tramo simbólico. “Queríamos hacer algo diferentes en el recorrido en el 25 aniversario, que va a suponer un esfuerzo importante de personas y medios”, ha explicado el portavoz de Escudería Sur. De este modo, la última cronometrada tendrá 25 kilómetros y discurrirá entre Zahara de la Sierra y Benamahoma, bajando el Puerto de Las Palomas y subiendo el de El Boyar, para luego descenderlo. 

A las 19:30 horas del sábado está previsto que se acabe la prueba y se haga entrega de los premios.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz