El Puerto reivindica junto a Afanas la necesidad de construir entre todos una sociedad más inclusiva y donde la diversidad sea celebrada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El pasado sábado 3 de diciembre se cumplieron 31 años de la conmemoración a nivel internacional del Día de las Personas con Discapacidad o capacidades diferentes.

Fue en 1992 cuando la ONU marcó este día en el calendario para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este martes, El Puerto ha celebrado un pleno extraordinario muy especial con la familia de Afanas, presidido por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Carmen Lara, para poner de manifiesto que, aunque se haya avanzado mucho recorrido, todavía quedan luchas pendientes para que su inclusión en la sociedad sea plena. 

Un reto que, ha explicado el alcalde de El Puerto, necesita de la implicación de todos sin excepción. Germán Beardo ha ratificado el compromiso del equipo de Gobierno de continuar trabajando para que su integración sea total, en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo porque sea una cuestión de Igualdad y justicia, sino porque han demostrado sobradamente con sus capacidades diferentes que la diversidad enriquece y que los distintos talentos hacen mejor y más completa a esta sociedad.

En nombre de El Puerto y los portuenses, el primer edil junto a una nutrida representación de jóvenes acompaños por el vicepresidente de Afanas, Carlos Cabello, entre otros miembros de la junta directiva, profesores y cuidadores, representantes del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han defendido desde el Salón de Plenos que la inclusión de la discapacidad proporciona la base de un progreso sostenible y un mayor desarrollo global, impulsando la cohesión social que brinde oportunidades reales para no dejar a nadie atrás, con participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, donde las minorías más amplías del mundo cuentan igual que las mayorías y donde hay cabida para todas las persona sin ningún tipo de distinción. En definitiva, “para que puedan tener una vida autónoma en la medida de sus posibilidades y puedan llegar a su máximo desarrollo sin parapetos que no los dejen crecer”.

El alcalde ha reiterado el compromiso de El Puerto para seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y garantizar la integración e Igualdad en el corazón de la Bahía. Germán Beardo ha felicitado a esta gran familia que es referente sin parangón no sólo en El Puerto sino en toda la provincia e incluso en Andalucía en el empuje para mejorar, desde hace más de cinco décadas, la calidad de vida de todas las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. 

Un año más se ha procedido a la lectura de un manifiesto firmado por la Asociación para la Atención de Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales de la Bahía de Cádiz, dejando claro que no sólo tienen derecho a decidir sobre su vida, a desarrollar su personalidad o a participar en la sociedad, sino que son un valor añadido en todos los ámbitos.

Estela y José Antonio, en representación de todos sus compañeros, se han dirigido a todos los sectores: a los cuidadores, la administración, políticos y medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto, dejando patente que no buscan compasión, exigen justicia e igualdad para aquellos que requieren más apoyos. “Renovamos desde Afanas El Puerto y Bahía nuestro compromiso con la inclusión plena y efectiva de todas las personas con discapacidad. No descansaremos hasta que cada individuo, sin importar sus necesidades de apoyo, pueda ejercer sus derechos, elegir su forma de vida y participar activamente en la sociedad. Juntos, podemos y debemos lograr un cambio significativo que refleje los principios de Igualdad, dignidad y justicia para todos”. “Construyamos juntos un mundo mejor, donde la diversidad sea celebrada, donde cada persona, en su singularidad, sea respetada y valorada por igual”. 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz