El Puerto aprueba inicialmente la primera de las modificaciones puntuales del Plan del 92

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, señala que se cumple así el compromiso adquirido con las ARGs que habían hecho los deberes para su regularización antes de la caída del PGOU del 2012, cuya anulación las retrotrajo a volver a ser un suelo no urbanizable, desandando todo el esfuerzo y el camino hecho
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado inicialmente la primera de las 12 modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana del 92 para que las ARGs puedan volver a la catalogación de suelo urbano no consolidado con el plan vigente anticipándose al futuro PGOM en el que se incluirán, retomando su proceso de regularización.

Se trata de Bella Bahía, un desarrollo de 161 mil metros cuadrados con 172 viviendas existentes y 16 parcelas sin edificar además de otra de mayor superficie susceptible de recoger las áreas de equipamiento y espacios libres de la unidad.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, señala que se cumple así el compromiso adquirido con las ARGs que habían hecho los deberes para su regularización antes de la caída del PGOU del 2012, cuya anulación las retrotrajo a volver a ser un suelo no urbanizable, desandando todo el esfuerzo y el camino hecho.

A Bella Bahía se le suma Cantarranas 4, Cantarranas 5, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, San Antonio, Las Banderas-El Palomar 2, Almendros 2, La Belleza, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3. Todas ellas contaban ya con planeamiento redactado (Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientales Estratégicos), algunos de ellos incluso tramitados y aprobados definitivamente, con Juntas de Compensación constituidas en su mayor parte. 

De ahí que se haya trabajado con la Junta de Andalucía y con ellas mismas para buscar una solución que les permitiera, a través de estas modificaciones, retomar sus procesos de regularización. 

Para ello, recalca el primer edil, se ha trabajado mucho en la propuesta consensuada que se ha hecho a la Junta, a través de modificaciones puntuales del PGOU del 92 -ahora en vigor- del mayor número posible de ellas atendiendo a las exigencias de la Junta cumpliendo los criterios de integrabilidad en el modelo de ciudad.

Una vez asumidas las indicaciones del documento de alcance en el trámite ambiental, incorporado el documento complementario de “Análisis de Sinergias”, se ha aprobado inicialmente en el Pleno del pasado mes de diciembre el documento urbanístico de la primera de las modificaciones puntuales, la de Bella Bahía BAHÍA para que el suelo quede como suelo urbano no consolidado ordenado.

Tras este trámite, explica la concejal de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, deberá ser objeto de reparcelación y urbanización con sus correspondientes proyectos, lo que determinará la posibilidad de legalización individual de las viviendas recogidas en el Plan así como la posibilidad de edificación de las parcelas vacantes con los parámetros que se establezcan en la planificación aprobada. Todo lo cual será incluido en el futuro Plan General, cuyo equipo redactor está en contratación y que regulará y ordenará de modo total y completo la actividad urbanística ajustado a la LISTA.

Estas modificaciones incorporan la ordenación pormenorizada de la unidad, definiendo el viario interior, las dotaciones interiores y exteriores, el aprovechamiento urbanístico con su correspondiente área de reparto y la contribución previsible al refuerzo y extensión de la red existente general de infraestructuras de la ciudad. 

Cabe reseñar que la tramitación ha sido individualizada para que ninguna posible afección sectorial contamine al resto. Las doce cuentan con Estudios Ambientales Estratégicos individualizados, atendiendo a sus particulares características, para que de este modo puedan adaptarse a una tramitación propia.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, quiere agradecer al equipo de Planeamiento con la edil Danuxia Enciso al frente, así como a Gestión y Asesoría jurídica, el excelente trabajo realizado junto los equipos redactores de las diferentes iniciativas y representantes de la Juntas de Compensación para que estos desarrollos que respondían a los criterios de integrabilidad y que permitían reproducir la ordenación de los PERIS planteados continúen su camino hacia la regularización, con el objetivo de que tanto sus expectativas como los esfuerzos económicos y trabajos realizados hasta la fecha no cayeran en saco roto.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz