El PSOE pidirá en el pleno de Diputación al Gobierno central que cumpla su compromiso con Rota respecto a la Base Naval

La diputada provincial del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Encarnación Niño, ha expuesto que desde
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Rota.- La diputada provincial del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Encarnación Niño, ha expuesto que desde su grupo van a presentar en el pleno del ente provincial una moción “con la que se pretende que el Gobierno Central reconozca la deuda histórica asociada a la implantación de la Base Naval en el término municipal de Rota”. En este mismo sentido, la diputada considera que “no es justo  que no se haya incluido en el decreto remitido por el Gobierno central en el año 2015 por no incluir en el importe recibido de más de un millón de euros ni a los integrantes del personal civil, ni militar de las fuerzas armadas de Estado Unidos, ni a los familiares de los efectivos civiles y militares de ambos estados por no tener dicha cantidad económica continuidad en los siguientes años, así como por haberse liquidado directamente a la Agencia Tributaria saldando deudas sin que el dinero haya llegado a las arcas municipales”.

Para Niño es importante recordar que “desde los años cincuenta Rota vive una ocupación del veinticinco por ciento de su término municipal, esto ha supuesto perjuicios, ya que se ha impedido tanto su desarrollo turístico, como urbanístico en toda su franja costera”. En este sentido, ha añadido que “no obstante, se produjeron también efectos positivos centrados, principalmente, en la contratación de personas de la localidad con contratos y condiciones salariales muy atractivas”. Sin embargo, ha destacado la socialista que “en los últimos años se ha reducido de manera drástica el número de trabajadores y trabajadoras de Rota, además, los salarios están sufriendo una gran merma paulatina que no se debe permitir”.

Por todo ello, se hacen continuas las demandas que solicitan un reconocimiento especial de Rota debido a la ocupación del término municipal por parte de la Base Naval. En este sentido, se han venido solicitando cuestiones como compensaciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica, compensación por el IBI y compensación por servidumbre militar. También, ha aseverado Niño que “otra demanda del pueblo de Rota viene señalada por diversos acuerdos del pleno municipal en el que solicitan el pago del impuesto de construcciones, ya que es injusto que a los roteños y roteñas se les exija el pago de sus licencias de obras y a los que realizan su actividad dentro de la Base Naval no”. Cabe destacar que el PSOE pedirá en el pleno de Diputación que se establezca un convenio especial para la localidad donde se compensen los distintos impuestos y tasas que deja de percibir de la Base Naval. “Es preciso que se proceda a la puesta en marcha de un Plan de Actuación Municipal que alcance los ocho millones de euros y que permita acoger la oportunidad en materia de connivencia y empleo”, ha destacado Niño.

Por último, la socialista se ha referido a un informe que encargó el Ayuntamiento de Rota, durante la anterior legislatura,  a la empresa AFI Consultores y que establece las cantidades a exigir por el ente local al Ministerio de Hacienda en contraprestación a la servidumbre. Sin embargo, “ese documento jamás se llevó a pleno y ahora que se debe comenzar con la elaboración de los PGE para el ejercicio 2017 es el momento para exigir al Gobierno de España que cumpla con compromisos con Rota y la provincia de Cádiz”, ha concluido Niño.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz