Jiménez Barrios anuncia una batería de iniciativas de control porque hasta 13 puntos del orden del día eran solo toma de conocimiento que no obligan
El parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado hoy una batería de iniciativas que el Grupo Socialista elevará a la cámara andaluza para fiscalizar que las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, en el consejo de Gobierno celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri se correspondan con hechos reales. Jiménez Barrios ha despiezado el orden del día del Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes 24 de enero y ha comprobado que hasta 13 puntos son “toma de conocimiento”, lo que no obliga a nada al Gobierno andaluz, siendo meras conjeturas de las consejerías.
“Sentimos decepción ante el triunfalismo de esa rueda de prensa”, ha señalado Jiménez Barrios que ha comparado la imagen de “la locomotora” que usó el presidente para referirse a la provincia como la de “una caravana, electoral” en la que está instalado mientras deshoja la margarita de la fecha de los comicios andaluces.
Así, ha insistido en que al PSOE le hubiera gustado que los anuncios del Consejo de Gobierno de “la parafernalia” se hubieran sustanciado en expedientes y documentos reales. A propósito ha recordado que la Ley de Transparencia obliga no solo a publicar el orden del día 24 horas antes sino también a hacer públicos con un plazo de hasta tres días- que finaliza hoy- los expedientes que acompañan las decisiones colectivas que allí se aprueban. “Estamos expectantes para saber si esos expedientes se corresponden con la realidad y así preguntaremos en el Parlamento si son reales y si están en el camino de resolver los problemas de los gaditanos y gaditanas”, ha dicho recordando que Diario de Cádiz ya ha publicado que la mitad de las inversiones anunciadas por valor de 223 millones tenían destino en la provincia de Málaga.
Considera Jiménez Barrios que el Gobierno andaluz “el ánimo triunfalista” llevó a los miembros del Gobierno andaluz a “una ceremonia de la confusión” sobre cifras aparentes y relato de propuestas en las que “sin rubor alguno” se apropian de proyectos de otros, ya sea el PERTE naval que el Gobierno de España va a aprobar en febrero o proyectos de iniciativa privada como el Fondo de barril de CEPSA que ya se impulsó y se declaró Proyecto estratégico en el mandato socialista anterior cuando él era vicepresidente del Gobierno. Y refiriéndose a los proyectos de energías renovables que están llamando a la puerta de esta provincia, el diputado del PSOE ha sugerido que “en lugar de anunciar iniciativas privadas que no son nuevas, la Junta debería tener una estrategia para ver qué planteamientos son asumibles sin que repercuta negativamente como sucede con el marco de Jerez”.
De los puntos analizados por Jiménez Barrios destaca lo que está sucediendo con la Inversión Territorializada Integrada ITI sobre la que el Consejo de Gobierno destacó que hay 42 proyectos en marcha, “la mayoría de cuño socialista porque si no hubiésemos inventado la ITI no sabemos de qué estarían hablando, ni como habrían hecho los presupuestos”. Pues bien, de esos proyectos, según la información que circuló la propia Junta el lunes, solo se han certificado obras por valor de 39 millones de euros de la partida global que consiguió arrancar el PSOE a Bruselas y que ascendía a 386 millones, apenas un 10 por ciento de una estrategia que tenía que servir para el impulso y la modernización del sistema productivo en la provincia. Jiménez Barrios ha avisado de que si en 2023 no está certificado el total, el Gobierno andaluz va a tener que devolver los fondos.
Sobre Las Aletas, ha recordado que igualmente, siendo vicepresidente del Gobierno se impulsó el cambio a Lógica “pero de eso hace tres años y no se ha movido nada”, por lo que estima que Marín ha mentido cuando ha dicho que verá la luz este año ya que es imposible que se produzca la liquidación del anterior consorcio, la creación de la nueva sociedad, se replantee el proyecto urbanístico para adaptarlo al nuevo espacio y solicitar al ayuntamiento las obras. “Es de sentido común que ya deberían de haberse adelantado el proceso administrativo para una obra que no comenzará este año a pesar de contar con dinero disponible”, anota.
Han corrido la misma suerte proyectos fundamentales como la Ciudad de la Justicia cuyo convenio para ubicarla en los depósitos de Tabacalera se firmó hace tres años, Valcárcel, el teatro romano en la capital o en la provincia obras como el desdoble de la Arcos-Antequera, ha explicado el político gaditano que ha emplazado a los sectores afectados a hace presión para que sean una realidad cuanto antes porque el ritmo que llevan es demasiado lento.
Es lo que ha reclamado para el nuevo hospital de Cádiz porque “es ahora o nunca, ya que la Junta cuenta con una ingente cantidad de dinero” y ha puesto como ejemplo los 375 millones que ya hay para el hospital de Málaga. Con todo, Jiménez Barrios, que pregunta “qué le hemos hecho los gaditanos para que habiendo dinero lo estén retrasando”, ha celebrado que la presión e insistencia de los medios de comunicación y del PSOE ha obligado al presidente a aceptarlo como asunto de la agenda política. Al hilo, sobre la permuta de suelos que se tiene que llevar a cabo para la construcción, ha advertido de que el delegado especial de la Zona Franca, Fran González, “tiene el bolígrafo en la mano para proceder a la firma del convenio”.
“Es bueno darse prisa para que Cádiz cuente como Málaga con un nuevo hospital y encarguen el proyecto técnico y espero que desde la Junta no estén esperando a buscar el momento electoral para la firma de ese documento”, ha aseverado al tiempo que deja claro “no se trata de quien se apunta el tanto porque el PSOE lo hubiera hecho de no haber sido por la crisis que nos pilló con una contracción de los presupuestos, a diferencia de la de hoy en la que hay muchos recursos disponible”.
Concluyendo, Jiménez Barrios ha asegurado que el PSOE exigirá en el Parlamento el cumplimiento de lo comprometido por Moreno Bonilla para la provincia de Cádiz “y aquello que sea bueno, lo apoyaremos, pero es muy importante saber que el presidente no mintió en un espacio como el Oratorio de San Felipe Neri donde la palabra vale mucho”.