El presupuesto general del Ayuntamiento entra en vigor tras su publicación en el BOP

Chiclana

El presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2017 ha entrado hoy en vigor tras la publicación de la aprobación
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Chiclana.- El presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2017 ha entrado hoy en vigor tras la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así lo ha anunciado este mediodía el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien ha recordado que el montante total consolidado del Ayuntamiento y las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural asciende a 99.952.099 euros. “En el Pleno de diciembre de 2016 se aprobaron inicialmente los Presupuestos para 2017 que, tras el correspondiente periodo de exposición pública, se aprobó definitivamente en el Pleno Ordinario del mes de enero, entrando en vigor hoy con la publicación en el BOP”, ha indicado.

“Hablamos de un presupuesto que, tras la aprobación inicial, el periodo de alegaciones y la aprobación definitiva, cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, que vuelve a demostrar que no está de acuerdo con las políticas sociales de este Gobierno y que ya durante los cuatro años al frente del Ayuntamiento prefirió dar prioridad a pagar a los bancos y recortar servicios a los chiclaneros, en vez de apostar por inversiones para crear empleo”, ha explicado Joaquín Guerrero, quien ha aclarado que, “por contra, nosotros damos más importancia a las familias chiclaneras y a la creación de empleo”. “Además, gracias a los presupuestos participativos, hemos atendido las demandas de colectivos y vecinos, que fundamentalmente piden el arreglo de calles y barriadas”, ha recalcado.

Así, hay que destacar que a estos Presupuestos se presentaron dos alegaciones, una por el PP y otra por la Asociación por un IBI Real, que fueron desestimadas por el Pleno del pasado mes de enero. “El motivo expuesto en las alegaciones del PP era que se dotara de más recursos para planes de empleo, lo cual nos sorprendió porque cuando estuvieron en el poder, el empleo no fue ni mucho menos una de sus prioridades. Así, en 2014, por ejemplo, reservaron cerca de 1.200.000 euros en los presupuestos para planes de empleo y finalmente no emplearon ni un céntimo en ello. Y en los presupuestos de 2015 ya no reservaron ni un euro para este fin”, ha recordado.

“En primer lugar, quisiera resaltar el enorme esfuerzo de todas las delegaciones municipales, con el objetivo de lograr unos presupuestos marcadamente sociales, centrados en el empleo, la vivienda, el turismo y las ayudas sociales a las familias chiclaneras y, en especial, a aquellas personas que peor lo están pasando”, ha comentado el delegado de Hacienda. “De esta manera, destinamos 400.000 euros para políticas de empleo, lo que supone un gran esfuerzo viendo la situación económica del Ayuntamiento. Y a esto hay que sumar los 2,7 millones de euros destinados por la Junta para los planes de empleo para menores y mayores de 30 años y que darán trabajo a 326 personas, o los 400.000 euros para el Programa de Ayuda a la Contratación, que ya ha posibilitado la contratación de 100 personas y otras 50 en los próximos días”, ha incidido.

Por otro lado, hay que indicar que la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio y de limpieza de edificios públicos supondrá un menor coste del servicio y el consecuente ahorro de, aproximadamente, 500.000 euros “y, por supuesto una mejora en las condiciones de trabajo de 160 personas. Todo ello, viendo cómo el PP se opone y prefiere que todos los servicios se privaticen”. “Asimismo, como entendemos que el gran motor económico de nuestra ciudad es la playa, hemos incrementado la dotación de servicios de playa con 80.000 euros, lo que hace un total de casi 2 millones de euros en esta partida, con el objetivo de alargar la temporada estival durante todo el año”, ha recalcado Guerrero, quien ha añadido que “también incrementamos un 5 por ciento el presupuesto general de Urbanismo, a fin de poder atender a la actividad que esperamos se genere tras la aprobación del PGOU”.

“Igualmente, se incrementa en un 60,63 por ciento la dotación en gasto corriente de vivienda, mientras que las transferencias para Asuntos Sociales suben en un 30,78 por ciento, un 5 por ciento en Tercera Edad y un 6 por ciento en Planes de Igualdad”, ha enumerado el responsable del área, quien ha añadido que, “por contra, con el objetivo de acometer estos aumentos de partidas dedicadas al empleo, la vivienda, la tercera edad y las familias chiclaneras, hemos tenido que reducir drásticamente las partidas destinadas a gastos protocolarios casi en un 40 por ciento, a publicidad en casi un 70 por ciento y en las partidas destinadas a Fiestas”. “Y no podemos hacer más  porque el nefasto Gobierno del PP  nos dejó un agujero de 2.000 millones de pesetas para cuadrar las cuentas”, ha explicado.

Por último, Joaquín Guerrero ha indicado que “ya podemos comenzar a trabajar con un nuevo presupuesto pensando en los que peor lo están pasando, en la creación de empleo, en las ayudas sociales, en políticas de vivienda reales y efectivas, en crear riqueza en el centro de Chiclana, gracias a la recuperación de una parte del edificio de la Plaza Mayor para la Escuela Oficial de Idiomas, en mejorar los servicios en las playas y el turismo como motor económico de la ciudad, en terminar el centro de salud de Los Gallos, etcétera…, cuestiones que desde el PP no quieren”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz