El portal www.dipucadiz.es ha sido reconocido como el segundo más accesible en el segmento de Diputaciones españolas, según un estudio realizado en octubre y recopilado en el informe del Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El citado organismo ha analizado 204 portales pertenecientes a la Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos. El de la Diputación de Cádiz ocupa la quinta posición general.
El informe ha evaluado 17 páginas de cada portal, elegidas de manera aleatoria, examinando si es accesible para todo tipo de perfiles: personas de edad avanzada, o bien usuarios con alguna discapacidad visual, auditiva o cognitiva. Se mide por tanto si la información referida a la actividad de las administraciones está al alcance de todos los públicos posibles.
La Empresa Provincial de Información SA (Epicsa), dependiente de Diputación, adoptó en el año 2013 diferentes mejoras en el diseño y prestaciones del portal www.dipucadiz.es con el propósito de mejorar su posicionamiento en buscadores, resolver la integración de los contenidos en redes sociales y adaptar su formato a dispositivos móviles. El portal de información general de la Diputación de Cádiz recibe más de 650.000 visitas, que propician cerca de dos millones de páginas vistas.
Este año Diputación ha dado un paso más en su acercamiento a la ciudadanía con la publicación de su nuevo portal de gobierno abierto. Esta herramienta cumple con los estándares de las Leyes reguladoras de los principios de transparencia y buen gobierno: la estatal 19/2013 y la autonómica 1/2014. Junto a esta incorporación se han impartido jornadas formativas sobre la aplicación de dichas normas en el ámbito local en Jerez, San Roque, Villamartín –celebrada ayer con la intervención de la diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya– y Cádiz. Esta última sesión se ha desarrollado hoy en Diputación, con la participación del diputado del área de Función Pública, Fran González.
A la jornada de Cádiz, organizada por el servicio de Formación y la sociedad Epicsa, ha asistido personal técnico de entidades locales de la provincia. Fran González ha recordado que uno de los compromisos alcanzados por la presidenta de Diputación, Irene García, en su discurso de investidura fue la aplicación efectiva de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, reconociendo el protagonismo activo de la ciudadanía en el acceso a esta información.
El diputado del área de Función Pública ha recordado que el portal de gobierno abierto de Diputación está disponible para que cualquier entidad local cumpla los postulados de las leyes de transparencia a través de dicha plataforma.