El paro disminuye en 13.287 personas durante el año 2022

Con respecto al mes pasado, cuatro de cada cinco desempleados menos provienen del sector servicios gracias a la campaña de Navidad
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido en 13.287 personas durante los últimos 12 meses -año 2022-. El dato es un 8,74% menor respecto al desempleo que tenía la provincia en diciembre del año 2021 (comparativa interanual). De esta manera, el total de personas paradas registradas por las oficinas de Empleo de la provincia asciende hasta las 138.666 personas.

En la provincia gaditana, la contratación del sector servicios este último diciembre ha sido muy significativa con respecto al año pasado aportando 3 de cada 5 contratos. El paro ha disminuido, no obstante, en todos los sectores a lo largo del año haciendo una comparativa interanual: servicios (-8.260); construcción (-2.270); industria (-1.498); agricultura (-1.195) y sin empleo anterior (-64). 

Este último año, 2022, se cierra con datos muy positivos con una tendencia de bajada en general de todos los grupos de edad, destacando los que están entre 25 y 44 años con 8.756 parados menos y por género disminuye tanto en hombres (-7.741) como en mujeres (-5.546).

Variación mensual: el sector servicios y las mujeres lideran la bajada en diciembre

El paro de este diciembre en relación al mes anterior, noviembre, baja en la provincia gaditana un 1,97%, que en términos absolutos supone 2.781 personas paradas registradas menos que el mes anterior. 

El paro mensual baja en -2.661 personas en el sector servicios (4 de cada 5 parados menos), también lo hace en el colectivo sin empleo anterior (-608) y en la agricultura (-109). Aumenta sin embargo en la construcción (536) y en la industria (61).  Diciembre es un mes que tradicionalmente recupera el empleo que se pierde tras el verano, debido a las compras de navidad. Desde el año 2012, el paro no ha hecho más que disminuir en el mes de diciembre, salvo el año 2020, en el que aumentó en 2.217 personas

Por grupos de población el paro mensual baja de manera significativa en mujeres con 2.592 desempleadas menos frente a los 189 hombres desempleados menos, lo que supone que 9 de cada 10 personas desempleadas menos este mes era mujer. Por  franjas de edad, baja en todas ellas siendo el mayor descenso entre los 25 y 44 años con 1.518 personas desempleadas menos que en noviembre. 

Valoración de la Junta de Andalucía

Para el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, se trata sin duda de unos datos muy positivos para el mercado de trabajo en Cádiz ya que se ha conseguido consolidar la reducción de las cifras del  desempleo hasta 13.287 personas este año.

“Un dato que ha sido posible gracias al buen comportamiento de diciembre, impulsado por el sector servicios que, en general, ha dejado muy buenas cifras en cuanto a reducción del desempleo a lo largo de este año. Aunque también hay que destacar que este descenso ha estado presente en todos los sectores de actividad”, ha declarado el delegado de Empleo en Cádiz.  

Para el delegado “todavía queda la incógnita que no podemos despejar es cuántos de los nuevos fijos discontinuos, una modalidad contractual impulsada por la reforma laboral, están realmente trabajando o están inactivos, ya que la estadística oficial del Ministerio no los cuantifica en ningún caso como parados registrados.” 

Para el Gobierno andaluz estos datos refrendan la buena evolución de la economía andaluza y su liderazgo nacional en el descenso del paro y la creación de empleo, en un contexto que precisamente no es favorable, con una elevada inflación y cierta incertidumbre ante los próximos meses.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz