El Hospital Punta de Europa de Algeciras incorpora la resonancia magnética 

La delegada territorial de Salud y Consumo destaca que sólo en 2023, la Junta de Andalucía ha invertido 9,6 millones de euros en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste 
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha incorporado y puesto en funcionamiento con la atención a sus primeros pacientes su nueva resonancia magnética nuclear. Lo hace tras llevar a cabo unas obras en su Unidad de Radiodiagnóstico, dotando así al centro de una prestación que se ofertaba a través del concierto con una empresa externa y que, gracias a esta actuación, pasa a integrarse en su cartera propia de servicios y, por lo tanto, de la sanidad pública en esta zona de la provincia. 

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha visitado hoy este centro hospitalario junto al subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Fátima González, con su equipo directivo. 

Tras saludar a los profesionales de la Unidad de Radiodiagnóstico que se encargan de este nuevo equipamiento, tanto los representantes de la Junta de Andalucía como el alcalde, les han agradecido su trabajo, y han destacado el salto cuantitativo y cualitativo para la capacidad diagnóstica del Hospital algecireño. Y es que, se prevé que el nuevo equipo permita realizar alrededor de 6.000 pruebas dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para ello, el Servicio de Radiodiagnóstico verá incrementada su plantilla con dos nuevos especialistas, dos técnicos de radiodiagnóstico y una enfermera. 

La puesta en marcha de la nueva Unidad de Resonancia Magnética ha supuesto una inversión total de 1,6 millones de euros, dentro del Plan INVEAT. Este programa está financiado por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación NextGeneration, utilizado por Plan de inversión en equipos de alta tecnología del Servicio Nacional de Salud, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La delegada territorial ha destacado que la ciudadanía del Campo de Gibraltar está de “enhorabuena porque vamos a poner en marcha la nueva resonancia magnética, con una inversión de 1,6 millones de euros, que viene a traer al Hospital un nuevo servicio”. Ha recordado que en este centro, se están llevado a cabo actualmente las obras para la incorporación de un PET TAC, un equipo del que tampoco se dispone en esta comarca y que evitará desplazamientos de pacientes hasta Cádiz cuando comience a funcionar.

Pajares ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por la mejora continua del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, donde solamente en el año 2023, la Consejería de Salud y Consumo ha invertido 9,6 millones de euros. “Esta es una apuesta clara y firme por la sanidad pública, por una sanidad de calidad”, ha manifestado, añadiendo que son muchos los proyectos en los que ya se trabaja. Así, ha anunciado que en pocas semanas darán comienzo las obras del nuevo Centro de Salud de La Bajadilla, en Algeciras, y que se finalizará también la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud Algeciras Norte junto a su Comunidad Terapéutica, entre otros. 

El subdelegado de la Junta de Andalucía también ha señalado que el de hoy “es un día para alegrarnos de mejorar los servicios de esta Área Sanitaria” y ha resaltado la apuesta de la Consejería de Salud por esta comarca. 

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quiso destacar “la importancia de contar con instrumentos de diagnóstico que hasta ahora sólo existían en capitales de provincia y de los que ahora se van a beneficiar los profesionales de nuestro hospital para poder ofrecer una atención aún mejor”, antes de añadir que “esta noticia viene a sumarse a la buena nueva del comienzo inminente de las obras del centro de salud de la Bajadilla, un proyecto que viene a dar una mejor respuesta a los vecinos de la zona”.

Para finalizar, Landaluce resaltó que “el Hospital Universitario Punta de Europa sigue creciendo, tanto en aparataje como en instalaciones, mientras llega el edificio central que viene a completar la gran inversión hospitalaria para mantenernos a la vanguardia de la tecnología, emplazamientos y prestaciones médicas”.

Características

La resonancia magnética es una prueba diagnóstica no invasiva que permite generar imágenes del cuerpo y facilitar con ello a los facultativos radiólogos información detallada sobre la estructura y composición de las zonas analizadas, favoreciendo la detección de alteraciones en los tejidos y otras diferentes patologías. La capacidad del equipo de obtener un conocimiento profundo de la morfología y la funcionalidad de los órganos se debe a su tecnología 3D y al uso de campos magnéticos, que elimina también las complicaciones derivadas de la exposición radiológica.

En este sentido, va destinada a la realización de exploraciones cardiacas y de enfermedades oncológicas, estudios completos del aparato músculo-esquelético, análisis del abdomen y exploraciones vasculares y neurológicas de muy alta resolución, entre otras múltiples utilidades.

El nuevo equipamiento instalado en el Hospital Universitario Punta de Europa es de los más avanzados que existen en la actualidad en su campo, provisto de tecnología de vanguardia, lo que implica mayor calidad de imagen y un aumento de las funciones diagnósticas. Asimismo, es más confortable para el paciente, ya que dispone de un túnel de mayor amplitud, reduciendo así la sensación de ansiedad y claustrofobia.

Entre otras de sus características reseñables se encuentran también la realización de los estudios con más rapidez y la posibilidad de facilitar a los especialistas la obtención de diagnósticos más exactos de las diferentes patologías estudiadas.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz