El Hospital Puerta del Mar participa en un proyecto andaluz pionero de medicina personalizada en enfermedades neurológicas 

El jefe de la Unidad de Neurología del centro gaditano, Miguel Moya, es coinvestigador principal en esta iniciativa para la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos pacientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El proyecto de investigación ‘Medicina personalizada en enfermedades neurológicas mediante la aplicación de biomarcadores para la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente’, a partir del cual se pretende conocer más sobre enfermedades como Alzheimer y Parkinson y avanzar en el diagnóstico precoz y alternativas terapéuticas en este tipo de patologías, ha comenzado en las últimas semanas el reclutamiento de pacientes.

Este proyecto pionero, enmarcado en la Alianza Andalucía-Roche y liderado por el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Regional de Málaga, Pedro Serrano, y por la investigadora de Ibima-Bionand Begoña Oliver, tiene como objetivo el desarrollo de metodologías científico-técnicas para la determinación de biomarcadores moleculares y de neuroimagen, así como de herramientas neuropsicológicas, y su implementación en cohortes de pacientes con patologías neurodegenerativas (trastornos del movimiento y deterioro cognitivo) y neuro-inmunológicas (enfermedades desmielinizantes y enfermedades mediadas por anticuerpos neurogliales). Para ello, el proyecto ha reunido a un equipo investigador integrado por investigadores clínicos y básicos de 13 hospitales del SSPA radicados en las ocho provincias andaluzas y pertenecientes a los cinco institutos de investigación en Andalucía.   

Asimismo, esta Alianza Andalucía-Roche ha supuesto la incorporación de nuevos servicios científico-técnicos para la detección de biomarcadores, unas tecnologías que antes tenían que externalizarse fuera de la comunidad andaluza. A partir de ahora están disponibles para todos los miembros de la Alianza, Neuro-RECA y para el resto de la comunidad científica para la detección de biomarcadores por SIMOA y de detección de anticuerpos neurogliales, esenciales para mejorar el diagnóstico de las enfermedades neurológicas.    

Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión

La Alianza Andalucía-Roche de Neurología Médica de Precisión es una iniciativa público-privada cuya actividad científica está liderada por el coordinador de la NeuroReca, Pedro Serrano, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Regional de Málaga. Además, cuenta con el apoyo de los coinvestigadores principales María Dolores Jiménez, jefa de la Unidad de Neurología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y de Miguel Moya, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. 

En esta alianza participará una veintena de profesionales en neurociencias, tanto del ámbito de la investigación como de la asistencia, procedentes de distintas provincias de Andalucía. 

Los proyectos e iniciativas que se desarrollen en el marco de esta alianza se vertebrarán a través de la NeuroReca, la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología, optimizando así las sinergias que ya existen en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Esta Alianza Andalucía-Roche de Neurología Médica de Precisión nació en noviembre de 2022 con el fin de desarrollar proyectos de investigación que permitan implantar la medicina personalizada en el ámbito de la neurología. Para ello se impulsará el desarrollo y la aplicación de biomarcadores moleculares y de imagen que permitan ofrecer un abordaje integral y personalizado, una línea de trabajo que ya está en marcha y ha conseguido movilizar hasta el momento inversiones de en torno a un millón de euros. 

Además, tiene el objetivo de definir un programa científico en Neurología Médica de Precisión que profundice en el conocimiento de las enfermedades neurológicas, contando para ello con profesionales de referencia de la sanidad pública andaluza, a los que se sumarán jóvenes investigadores, en un proyecto que nace con vocación de continuidad gracias a la colaboración público-privada.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz