El grupo Gospel It ofrece un concierto gratuito en la plaza de San Francisco el próximo domingo 

El Belén Napolitano de la Casa Pinillos puede visitarse hasta el próximo 5 de enero
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha elaborado un amplio y variado programa de cara a la campaña de Navidad 2023. Se ofrecen actividades dirigidas al público general, especialmente el familiar, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estas fechas conociendo más a fondo y de una manera sencilla este espacio cultural, situado en la Plaza Mina de la capital.

Entre estas actividades destaca el concierto que el grupo Gospel It ofrecerá en la plaza de San Francisco, este domingo, 17 de diciembre a las 13,00 horas. La entrada es libre.

1.- La primera de estas actividades tendrá lugar el sábado 16 de diciembre con “Historia de la cerveza: de la Prehistoria a la Edad Media”. De modalidad presencial este taller didáctico se celebrará a las 12,30 horas y va dirigido a público mayor de 18 años. El lugar de celebración es la segunda planta de la Casa Pinillos. La plataforma para reservas es el siguiente enlace: https://bit.ly/3TjlrgA

2._ El sábado, 26 de diciembre, a las 12,30 horas se celebra una actividad de modalidad presencial titulada “Las aventuras de Hércules en Cádiz”. Se trata de un cuentacuentos, dirigido al público infantil de 5 a 9 años. El aforo es limitado y la sala Colonizaciones de la planta baja (Arqueología) del museo, será el lugar donde se celebre. No es necesario reserva previa, se trata de una actividad gratuita hasta completar aforo por orden de llegada. Con este cuentacuentos se intentará acercar a los más jóvenes la historia de la ciudad más antigua de Occidente, a través de uno de sus personajes míticos más conocido: Hércules. Presente en las colecciones del Museo de Cádiz. La entidad Tusitala participa en esta actividad y Francisco Butrón será el narrador, encargado de la misma.

3.-El miércoles, 27 de diciembre a las 12,30 horas habrá un cuentacuentos dirigido en esta ocasión al público adulto. Bajo el título “Fábulas e historias contadas de un Cádiz antiguo” tendrá como escenario la sala Colonizaciones planta baja (Arqueología). No es necesario reserva previa.

4.-El jueves, 28 de diciembre se celebra un taller didáctico “Prehistoria en familia: “un viaje en el tiempo”. Desde las 11,30 hasta las 13,30 horas, dirigido al público familiar con aforo limitado habrá que reservar en el enlace: https://bit.ly/3TjlrgA. Este taller persigue ofrecer una visión general de costumbres, técnicas y herramientas usadas en la Prehistoria. Participa  ArqueoEduca.

5.- Otra de las actividades programadas es una serie de visitas guiadas, los días 13, 15, y 21 de diciembre a ver la sala de la Tía Norica del Museo, que se encuentra en la segunda planta del centro. Está dirigido a público escolar y se trata de una actividad concertada con varios colegios. Participa la Asociación de Voluntarios Culturales Erytheia. Se centrará la atención en la sala dedicada a la Compañía de La Tía Norica, acercando a los visitantes a estas escenas con el desparpajo y la inmediatez de los Autos de Navidad que estos títeres hicieron populares, recuperando una tradición que se remontaba en Europa a la Edad Media. Todo de la mano de los Guías Voluntarios Culturales del Museo de Cádiz que acompañarán a los participantes en este viaje en el tiempo.

Belén Napolitano en el Museo hasta el 5 de enero

Con motivo de las fiestas navideñas, la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha traído al Museo de Cádiz una de las tradiciones con mayor raigambre en la cultura andaluza: el Nacimiento o Belén. El amplio alcance de esta costumbre en las tierras de Andalucía encuentra también su reflejo en la provincia y ciudad de Cádiz, donde la tradición se cultiva y transmite y se mantiene en las nuevas generaciones. La propia administración andaluza ha querido reconocer la importancia de esta actividad y su dimensión con el inicio en el mes de octubre de este año de los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural. El nacimiento ocupa un lugar importante en muchos hogares y viene haciéndolo desde que la tradición se asentó durante los siglos XVII y XVIII en Andalucía. 

El patio central de la Casa Pinillos acoge hasta el próximo 5 de enero un Belén Napolitano, que ha sido organizado en colaboración con Cajasol y recuerda la figura de San Francisco de Asís. Se trata de un nacimiento de corte napolitano que contiene una exposición de figuras pertenecientes a la colección de la Fundación Cajasol, que representa los modelos del siglo XVIII tan extendidos, y que refleja los diferentes tipos y personajes de la sociedad de aquella época. 

El Belén se puede visitar en el patio de la Casa Pinillos hasta el próximo 5 de enero, de martes a sábado, de 10.00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas. Los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz