El Gobierno mejora los números del Ayuntamiento, incrementando las inversiones y la atención a la ciudadanía

José María Román aclara que “esta mejora también ha posibilitado reducir el pago a proveedores de 101 a 16,5 días, incrementar los servicios y tener 30 millones de inversiones públicas, todo ello con menor presión fiscal que durante la etapa del PP” 
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José María Román aclara que “esta mejora también ha posibilitado reducir el pago a proveedores de 101 a 16,5 días, incrementar los servicios y tener 30 millones de inversiones públicas, todo ello con menor presión fiscal que durante la etapa del PP” 

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, para hacer balance de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 y una comparativa de la situación económica del Ayuntamiento en relación al año 2016. En este sentido, el alcalde ha resaltado que “se trata de un momento muy importante, porque cuando recuperamos el Gobierno municipal nos encontramos un remanente de Tesorería de menos 16 millones de euros como consecuencia de la gestión del Partido Popular y la liquidación del presupuesto de 2021 nos lleva a que estamos con unos números de 9,6 millones de euros en positivo. Así, no solo hemos dejado atrás la mala situación económica, sino que el Consistorio presenta unos números muy importantes”. Además, el endeudamiento pasa de 84,3 millones en 2016 a 62,3 en este último ejercicio, “es decir, 22 millones menos en los últimos cinco años”.

“Pero lo más importante es que, además de la mejora económica del Ayuntamiento, también hemos logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores de 101 días en 2016 a 16,5 días en este último año, por lo que hemos quitado nuestras deudas y estamos pagando bien”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “estas medidas no se han llevado a cabo reduciendo servicios, sino todo lo contrario”. En este sentido, hay que resaltar que la aportación a Emsisa, empresa municipal de servicios, ha pasado de 2,3 a 7,9 millones de euros; mientras que contratos como el de limpieza viaria ha pasado de 2,3 millones a 3,29 millones de euros anuales o el de mantenimiento de zonas verdes ha pasado de 1,18 a 1,38 millones de euros.

Por otro lado, el alcalde ha resaltado la apuesta del Gobierno municipal en políticas de empleo, pasando de no invertirse prácticamente nada en 2016 a los 2,1 millones de euros anuales en los últimos ejercicios, además pasándose de un paro de 13.107  personas en 2016, momento en el que la población era de 82.645 habitantes, a 11.200 con 88.041 habitantes. “Es más, estamos en un momento en el que en algunos oficios falta mano de obra, llegándose a un contexto cada vez más positivo”, ha aclarado.

“Y lo mismo sucede con las políticas de no dejar a nadie atrás a través de servicios que ofrece el Ayuntamiento como el de Ayuda a Domicilio, que ha beneficiado a 737 personas en 2021 frente a los 314 usuarios de 2016, duplicándose el número de trabajadores de los 84 a los 168”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “otro ejemplo de ello es el servicio de Ayuda por la Ley de la Dependencia, que ha pasado de beneficiar a 236 personas en 2016 a 614 en 2021; las ayudas al alquiler, que han pasado de 137.788 euros a 297.929 euros; o las consultas en la Delegación de Mujer, que ha pasado de 3.341 a 5.116”. “Todo ello sin olvidar las ayudas económicas de Servicios Sociales, que han pasado de tres meses más otros tres meses y una extraordinaria a cinco meses más otros cinco meses, una extraordinaria y una urgente, además incrementando en cuantía entre un 30 y un 40 por ciento”, ha incidido.

“Pero esta mejora económica del Ayuntamiento y este incremento de servicios a la ciudadanía se ha llevado a cabo con menor presión fiscal que cuando gobernaba el Partido Popular”, ha resaltado el alcalde, quien ha indicado que “actualmente hay 6,5 puntos porcentuales menos de presión fiscal que en la etapa del PP, porque se ha reducido lo recaudado en IBI”.

Transparencia e inversiones

Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado la apuesta del Gobierno municipal por mejorar la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Chiclana. De esta forma, indicar que, según el índice de transparencia emitido por Dyntra, el Consistorio chiclanero ha pasado de tener un índice de transparencia del 37,5 por ciento en 2016 al 83 por ciento en la actualidad, situando a Chiclana en el municipio más transparente de la provincia de Cádiz y en el tercero de Andalucía. “Precisamente hoy estamos rindiendo cuentas a la ciudadanía de cuáles son los números de este Ayuntamiento”, ha recalcado.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha comentado que “en 2016 apenas había inversiones públicas en la ciudad y actualmente contamos con un paquete de más de 30 millones de euros de inversiones públicas en marcha y comprometidas, a través de recursos propios, de la EDUSI, de la IDAE, de los fondos Next Generation, etcétera…”. “En definitiva, dejamos atrás los números rojos y nos ponemos en cifras importantes, con inversiones, incremento de servicios, menor presión fiscal y sin dejar atrás a nadie”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “todo esto se debe a la capacidad de gestión, la eficacia y la eficiencia de este Gobierno municipal, que ha trabajado por la inclusión social, por tener inversiones y en el crecimiento de la ciudad”. “Esto nos permite poder seguir pagando a los bancos en los próximos años y estando en una situación económica muy cómoda para poder seguir incrementando servicios, bienestar en la ciudad y las inversiones”, ha concluido.

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