El gobierno local lamenta que Fomento mantenga en el olvido el Sitio Histórico del Puente Zuazo

San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha lamentado los actos vandálicos ocurridos en el Sitio Histórico del Puente Zuazo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, ha lamentado los actos vandálicos ocurridos en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y del Real Carenero y que hoy han reflejado en los medios de comunicación. El expolio de la solería original de una de las baterías no deja de ser otro ejemplo no solo de ataque al patrimonio histórico que comparten Puerto Real y San Fernando, sino también un signo de la imposibilidad de llevar a cabo los proyectos que los ayuntamientos de ambas ciudades quieren poner en valor debido a la inacción del gobierno central.

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación de la zona por su valor patrimonial y que incluía la restauración del Puente Zuazo es una histórica deuda del gobierno que preside Mariano Rajoy. Las obras fueron adjudicadas en 2010 siendo José Blanco ministro de Fomento y se destinaron 3,5 millones de euros para una primera fase que finalizó en 2012 y contemplaba una segunda fundamental para poner en valor unos espacios singulares que desde el equipo de gobierno de la ciudad se consideran necesarios tanto para preservar los elementos históricos de San Fernando como para la dinamización turística y económica de la ciudad.

La primera edil recuerda que han transcurrido cuatro años sin que se hayan cumplido los compromisos adquiridos y reflejados en los Presupuestos Generales del Estado en los ejercicios siguientes a la finalización de la primera fase y que ya ni siquiera se incluyeron en los PGE de 2016. Sobre la mesa se puso también el compromiso de destinar el 1% cultural a este proyecto, como dicta la Ley de Patrimonio Histórico, que tampoco se llevó a efecto. “Es por tanto un proyecto inacabado -afirma Patricia Cavada-, que se empezó pero del que el gobierno central se despreocupó posteriormente. Los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando mantenemos el compromiso de poner en valor estos espacios como elementos singulares para incluirlos en los espacios turísticos culturales y patrimoniales, en nuestro caso relacionados con la herencia de 1810 y 1812. Pero Fomento debe terminar lo que empezó al ser de su competencia, incluyendo la rehabilitación del Puente Zuazo, uno de los emblemas históricos más importantes de nuestra ciudad”.

Desde el gobierno local se defiende además la necesidad de esta actuación del gobierno central porque así permitiría hacer realidad la inclusión del Real Carenero y las fortificaciones del Puente Zuazo en el proyecto que la Junta pretende poner en marcha y para la que cuenta con estos emplazamientos. Se trata de la ruta turístico cultural por los equipamientos de la provincia relacionados con el Bicentenario celebrado en 2012, convirtiendo así este legado en un potente atractivo turístico y generador de actividad y empleo gracias a una estrategia común y un itinerario marcado que entre otros recogerá lugares emblemáticos como el Castillo de Sancti Petri, el Oratorio de San Felipe Neri o la Casa de Iberoamérica en Cádiz.

Patricia Cavada también ha mostrado el malestar municipal tras nueve meses de silencio desde que el pasado febrero, el subdelegado del gobierno, Javier de Torre, anunciara que el Gobierno se encontraba gestionando la ejecución de la fase pendiente a través de financiación europea con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), sin que hasta el momento los ayuntamientos afectados hayan tenido conocimiento de que haya sido así. La regidora lamenta que lo ocurrido con el Real Carenero y el Sitio Histórico del Puente Zuazo sea otro ejemplo de dejadez del Gobierno de Rajoy hacia San Fernando, como también ocurre con los compromisos incumplidos del enlace de Tres Caminos, presupuestados nuevamente en los PGE de 2016 con 2,8 millones de euros, o el enlace de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas, fundamental para el desarrollo económico de la ciudad en los planes de mejora que el Ayuntamiento ya tiene en marcha respecto a el único enclave industrial con el que cuenta San Fernando.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz