Stilita Mosteiro.- La figura del General Varela que preside la céntrica plaza del Rey de San Fernando, tiene los días contados en la localidad debido a la aprobación por mayoría de una moción presentada por el grupo municipal de Si Se Puede, en el cual instaban al Ayuntamiento a eliminar la mítica estatua, cumpliendo así con la Ley de Memoria Historica.
Recordar que la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, o lo que es lo mismo la Ley de Memoria Histórica, ampara y reconoce los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Como ya apuntara en un comunicado el portavoz de Si Se Puede, Ernesto Díaz, el Ayuntamiento isleño “tiene la obligación de poner fin al incumplimiento que, durante 8 años, se ha estado produciendo en nuestra localidad en relación al artículo 15.1 de esta Ley”.
Este es el primer paso a una Ley que cuenta con los mismos apoyos que detractores, que sin apoyar la figura de dictadores o aquellos que mancharon con sangre la historia, no ven con buenos ojos la retirada de la misma. Y no por motivos ideológico, sino por otras razones culturales, tradicionales y estéticas a las que hacen mención algunos ciudadanos.
Así las cosas, el pleno municipal sacó adelante esta propuesta con los votos favorables de Si Se Puede, PSOE y Ciudadanos, con el voto en contra del PP y la abstención del PA.
Desde Sí Se Puede San Fernando, esperan que este tema tan demandado por ciertos grupos políticos y asociaciones que luchan por la memoria histórica, no se deje en el olvido y que en un corto periodo de tiempo, Varela este fuera de la isla.
De momento no se conoce fecha para el fin presencial del general, que tiene los días contados en la ciudad.