El Equipo de Gobierno elevará una queja formal a la Junta de Andalucía ante la falta de respuesta sobre los planes de Emple@Joven y Emple@30+

Cádiz

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy elevar una queja formal a la Junta de Andalucía ante la falta de respuesta
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Cádiz.- La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy elevar una queja formal a la Junta de Andalucía ante la falta de respuesta sobre la resolución de los planes de Emple@30+ y Emple@Joven. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha recordado que durante las últimas semanas el Equipo de Gobierno ha venido aprobando las licitaciones de materiales necesarios para ejecutar los 80 proyectos que el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, presentó a la Administración autonómica para acogerse a los programas Emple@Joven y Emple@30+, “pero aún no sabemos nada sobre cuándo podrán comenzar esas obras ni cuándo llegarán las partidas”. “El inicio de estas obras estaba previsto para los meses de verano, pero seguimos sin saber nada. La Junta debe ser capaz de resolver en los plazos correspondientes los planes de empleo. No podemos estar casi un año esperando a que resuelvan convocatorias porque se está jugando con un asunto tan importante para esta ciudad como es el empleo”, ha criticado la edil.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma provisional la justificación de las subvenciones concedidas a entidades para actividades del Carnaval 2016. Las peñas y colectivos son 14 en total y entre todos suman un montante de 85.100 euros. Así, a la peña Paco Alba se le concedió un importe de 8.800 euros, a la peña Holoturia Caletera se le asignó 1.000 euros, a la asociación de vecinos Murallas de San Carlos, 4.000 euros; a la peña La Estrella, 12.200 euros; a la peña La Palma El Purri, 3.500 euros; a la asociación de Pensionistas y Jubilados, 800 euros; a la Federación Provincial de Peñas y Entidades Gaditanas, 11.900 euros; a la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, 14.000 euros y también un montante de 9.500 euros para la Erizada; a la Peña La Perla de Cádiz, 1.500 euros; la Peña El Molino, 9.500 euros; a la asociación de vecinos del Mentidero, 600 euros; al Aula de Cultura del Carnaval, 1.800 euros; y a la Peña Los Dedócratas, 6.000 euros.

También se ha aprobado la declaración de caducidad de las licencias de obras de la promoción de Los Chinchorros. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que éste es un paso administrativo que el Ayuntamiento no podía eludir ante el agotamiento de los plazos, y ha compartido que desde el Consistorio “seguimos ofreciéndonos como mediadores entre La Caixa, actual propietaria de la promoción, y las personas afectadas por este asunto urbanístico para que, después de tantos años, lleguen a un acuerdo que desbloquee esta situación”. Asimismo, ha señalado que desde que este Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento se han mantenido diversas reuniones con ambas partes, “porque nuestro objetivo es que lleguen a un acuerdo que ponga fin al parón que lleva esta promoción de viviendas durante más de una década”.

Vila también ha anunciado el desarrollo de unas jornadas técnicas con motivo de la conmemoración del aniversario del maremoto de 1755 y del primer Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que se celebrará el próximo miércoles 26. En esa tarde, a partir de las 17:30 horas, se van a ofrecer varias conferencias que impartirán especialistas en la materia en la Casa de Iberoamérica.

Así, en estas jornadas técnicas intervendrán José Antonio Aparicio Florido, del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, que ofrecerá las conclusiones de las Jornadas técnicas sobre el riesgo de maremotos a la luz de la catástrofe del 1 de noviembre de 1755. Jorge Nicolás Sánchez Salas, también del IERD, centrará su ponencia en la Interpretación de los efectos del tsunami de 1755 a partir de los restos arqueológicos del camino del arrecife. Francisco Javier Gracia Prieto, de la Universidad de Cádiz y del CEIMAR, hablará sobre la Geomorfología de las costas de Cádiz-San Fernando y efectos locales del maremoto de 1755. Juan Vicente Cantavella Nadal, del Instituto Geográfico Nacional, tratará sobre las Primeras alertas de maremoto de la región NEAMTWS 2015-2016. Y Javier Benavente González, de la UCA y CEIMAR, abordará la Problemática de las corrientes de resaca en playas: ejemplos de la provincia de Cádiz.

También se celebrarán actos el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre. El lunes se desarrollará una ruta guiada por los lugares del maremoto de Cádiz, que comenzará a las 17 horas en el Castillo de San Sebastián. Y ya el martes, a las 11:10 horas, como acto simbólico, las iglesias de la ciudad tocarán a rebato sus campanas en recuerdo del maremoto de 1755. A esa hora del 1 de noviembre de 1755 se produjo el  impacto de la primera oleada del maremoto, según el marino Antonio de Ulloa.

Ana Fernández también ha anunciado la incorporación del Banco de Alimentos a la Red Solidaria de la Oficina del Voluntariado Social. Una incorporación que viene propiciada por el crecimiento de la participación de la ciudadanía a través de actividades de voluntariado, algo que ha celebrado Fernández. Y ha destacado también la importante labor que desarrollan los miembros del Banco de Alimentos.

En cuanto a las ayudas sociales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado 135 ayudas de emergencia social por valor de 51.097 euros, 14 ayudas económicas familiares por un importe de 4.177 euros,  40 ayudas para el pago de recibo de agua por valor de 2.638 euros, y 100 ayudas para el pago de recibo de luz por valor de 8.949 euros.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz