El Castillo de Santa Catalina cierra cuatro días parar reparar su pórtico

Castillo de Santa Catalina cierra sus puertas hoy y hasta el jueves para realizar la reparación en la fachada después de que el
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Cádiz.- Castillo de Santa Catalina cierra sus puertas hoy y hasta el jueves para realizar la reparación en la fachada después de que el pasado 13 de marzo se desprendiera una piedra procedente de la fachada de la fortaleza. Recién aprobado el proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local, las obras comienza hoy y se espera que reabra sus puertas este mismo viernes, una vez que concluyan. Estas obras no afectarán al programa Puestas de Sol que cada miércoles se celebra en el Castillo ya que para este espectáculo se abrirán las puertas a las 20.30 horas.

Cabe recordar que para poder realizar esta intervención, se ha tenido que esperar al informe favorable de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que es quien debe autorizar cualquier cambio o modificación en el inmueble inscrito como BIC o en su entorno.

La intervención realizará el llaguado de los sillares de la portada de acceso del Castillo Santa Catalina, con el fin de asegurar su estabilidad y frenar la pérdida de finos entre las piedras, así como rellenar en caso necesario el espacio entre sillares con el mismo mortero.

El mortero que se utilizará es el Biocalce Piedra, de la casa Kerakoll, por ser un mortero natural certificado, eco-compatible, de cal natural pura NHL 3.5, conforme a la norma EN 459-1, específicamente pensado para el llagueado altamente transpirable de muros y fábricas, idóneo para la construcción sostenible y la Restauración histórica. Contiene sólo materias primas de origen estrictamente natural. Con reducidas emisiones de CO2 y bajísimas emisiones de COVs. Con ventilación natural activa en la dilución de los contaminantes interiores, bacteriostático y fungistático natural. Reciclable como árido después de su vida útil.

Los trabajos se ejecutarán desde una plataforma elevadora extensible, que abarque todo el ancho de la portada, bien arriostrada para evitar el vuelco. Además del relleno del llagueado, los trabajos contemplan el picado de los existentes para evitar que exista más de un tono de mortero. Posteriormente, se colocará el trozo de piedra desprendido de nuevo en su posición tomado con el mismo mortero de cal, previa eliminación del mortero bastardo que queda tanto en la piedra desprendida como en el paramento que la acogía

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz