«El cartero de las noches blancas» llega al Pedro Muñoz Seca

El Puerto.- Mañana jueves 7 de abril, a las 20:30 h., se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) la película
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | El Puerto.- Mañana jueves 7 de abril, a las 20:30 h., se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) la película “EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS” del cineasta ruso Andrei Konchalovsky con la que da comienzo el ciclo de cine CINEMATECA EN EL TEATRO PRIMAVERA 2016, organizado por la Concejalía de Cultura de El Puerto de Santa María. En total serán siete Films los que se proyectarán en el Teatro Municipal durante los meses de abril y mayo, con un único pase en versión original el jueves de cada semana. Con este ciclo se inaugura este espacio escénico como sala de exhibición, recuperando El Puerto de Santa María un cine en el centro de la ciudad, dotado de un notable equipo técnico y en pantalla grande (10,60 x 5,30 m.), como otras salas comerciales, a las que se suman todas las comodidades de ubicación y equipamiento del Teatro Municipal.

La película “EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS”, ganadora del León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia 2014, está ambientada en un remoto pueblo ruso. Los habitantes del lago Kenozero viven del mismo modo que, durante siglos, vivieron sus antepasados. En esa pequeña comunidad, donde todos se conocen, sólo se produce lo necesario para la supervivencia. Sólo se comunican con el exterior gracias a la lancha del cartero, pero cuando alguien roba el motor de la embarcación y, además, la mujer que ama se escapa a la ciudad, el cartero emprenderá un viaje de autodescubrimiento que le ayudará a comprender que no hay nada mejor que el hogar.

A punto de cumplir 78 años, director ruso Andrei Konchalovsky vuelve a las salas españolas con «EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS», un emotivo relato que une documental y ficción hasta el punto de que el espectador no acaba de diferenciar si está rodado de la realidad o es inventado. En sus años de estudiante Konchalovsky entabló una estrecha amistad con Andréi Tarkovski, de la que brotaría una fructífera colaboración: juntos escribieron el guión para la primera obra de Tarkovski, “El violín y la apisonadora” y más tarde compusieron los guiones de las películas “La infancia de Iván” y “Andréi Rubliov”.

El veterano cineasta, autor de obras memorables como «Tío Vania» (1971) y «Siberiada» (1979) y también de Films hollywoodienses “El tren del infierno” (1985) o «Tango y Cash» (1989), relata en “EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS”, la tercera película que Konchalovsky dedica a la Rusia profunda, la historia del cartero Lyokha, la única conexión con el mundo exterior para los vecinos del inhóspito lago Kenózero de la región norteña de Arjánguelsk, donde sus habitantes miran impasibles los lanzamientos de las naves espaciales que parten del polígono militar situado justo detrás de sus montañas. Rodada con actores no profesionales, la película muestra, a veces a las claras, otras con tomas difusas y llenas de grano, el desconcierto de los vecinos ante un mundo que ya no se parece en nada al que vivieron no hace tanto, en la era socialista.

Con esta nueva CINEMATECA, la Concejalía de Cultura continúa su apuesta por el “cine cultural” con siete películas, triunfadoras en festivales cinematográficos de referencia y que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores. Así, junto a “EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS”, podrá disfrutarse de “LA ACADEMIA DE LAS MUSAS”, firmado por José Luis Guerín, Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla. El film “LA CALLE DE LA AMARGURA” de Arturo Ripstein, que se alzó en el Festival de Gijón 2015 con los premios a la mejor dirección y dirección artística. “LANGOSTA” del realizador griego Yorgos Lanthimos que se alzó con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. “EL CLUB” de Pablo Larraín, Gran Premio del Jurado de la última Berlinale. Y, para finalizar, dos películas de realizadores asiáticos, “LILTING” de Hong Khaou (Mejor Fotografía en Sundance 2015) y “UNA PASTELERÍA EN TOKIO” de Naomi Kawase, que participó en Cannes 2015 en la sección “Una cierta mirada”.

Todas las proyecciones comienzan a las 20:30 h. y son en versión original subtitulada. La taquilla está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados).

La próxima cita de la CINEMATECA será el jueves 14 de abril con la proyección del film de José Luis Guerín, LA ACADEMIA DE LAS MUSAS (España, 2015).

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz