El Ayuntamiento de Chiclana destina 15.000 euros para la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’ de Sadicum

El alcalde y la presidenta de la entidad firman un convenio de colaboración para sufragar parte de los gastos de este proyecto, a través del cual niños saharauis puedan disfrutar de un periodo de paz de dos meses con familias chiclaneras de acogida 
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta de Sadicum, Chari Sánchez, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana contribuirá a subvencionar a la Asociación de Ayuda al pueblo saharaui de Chiclana Sadicum para llevar a cabo el proyecto ‘Vacaciones en Paz’. En este sentido, el Consistorio chiclanero destina 15.000 euros para este proyecto, lo que supone un 66 por ciento del total del mismo.

José María Román ha destacado que “más de una treintena de niños viene cada verano. Están aquí dos meses en los que muchos pasan revisiones médicas y se realizan, incluso, operaciones que llevan esperando tiempo. Creo que es una labor humanitaria de integración importante y en ese espíritu se colabora desde Servicios Sociales. Son muchos los niños y niñas que han pasado por aquí, muchos de ellos han echado raíces y han encontrado aquí nuevas familias y nuevos amigos. Los lazos son muy intensos y por eso seguimos firmando estos acuerdos, que son muy positivos para todos”. Además, el alcalde ha agradecido “la labor que realizan de forma anónima todas las familias que acogen a estos menores, que son las que hacen el esfuerzo de tener a estos niños durante el verano”.

Por su parte, la presidenta de Sadicum, Chari Sánchez ha agradecido “la firma de este convenio, porque para nosotros es muy importante, ya que cada vez es más complicado encontrar recursos para poder llevar a cabo el proyecto. No podemos olvidarnos de que se trata de un pueblo abandonado en el desierto, en el que los recursos son muy escasos y necesitan ayuda. Se han establecido grandes lazos de unión entre las familias y hoy somos hermanos. También quiero agradecer a todas las familias que cada verano se vuelcan con ‘Vacaciones en paz’, porque los hacen partícipes de todos y durante dos meses son otros hijos más. Además, también les ayudan durante todo el año con el envío de paquetes”.

Hay que resaltar que Sadicum lleva a cabo la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, a través de la cual menores saharauis con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años son acogidos por las familias chiclaneras durante los meses de verano. De esta forma, tienen la oportunidad de disfrutar de nuestro clima y playas, y se alejen de las altas temperaturas superiores a los 50 grados que sufren en sus lugares de origen, como recompensa al esfuerzo diario que realizan en las escuelas durante el curso escolar. 

La iniciativa se viene desarrollando en Chiclana desde 1998 gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de la Asociación local de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana ‘Sadicum’, coordinando y asegurando que ningún menor de los que llegan se quede sin un chequeo médico y atención sanitaria adecuada a sus necesidades, de la que carecen en los campamentos, brindándoles, además, la oportunidad de practicar el español, segunda lengua oficial de la población saharaui y muy arraigada en su cultura. En este tiempo de estancia, participan en multitud de actividades lúdicas, culturales y deportivas junto a la población infantil de Chiclana. 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz