El Ayuntamiento contratará a unos 150 chiclaneros a través de un nuevo Programa de Ayuda a la Contratación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

kEl Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado adherirse a la prórroga del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía, gestionado por los consistorios andaluces, en virtud del Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio. Así, inicialmente, la Junta de Andalucía ha concedido un total de 389.359 euros para favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas de Chiclana en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Con esta partida, el Gobierno local (PP-PVRE) busca favorecer que chiclaneros desarrollen labores profesionales en alguna dependencia del Ayuntamiento de Chiclana o de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa. Únicamente gracias a la última convocatoria 146 personas se han beneficiado de esta medida social. La previsión del Ayuntamiento es que en esta nueva convocatoria puedan generarse en torno a 150 contratos.

La delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, ha afirmado que “desde el Equipo de Gobierno trabajamos por sumarnos a cuantas iniciativas pueden favorecer el acceso a un puesto de trabajo de las personas de Chiclana, sobre todo, como ocurre con este programa, está dirigido a personas con necesidades y dificultades para acceder al mercado laboral”.

Bertón ha incidido en el hecho de que “siguiendo las directrices dadas al inicio del mandato corporativo por el alcalde, Ernesto Marín, desde las distintas delegaciones municipales, y muy especialmente desde Servicios Sociales, trabajamos por contribuir a la mejora del día a día de los chiclaneros, y todo bajo la premisa de aportar ayuda sin que sea necesario que las personas o colectivos acudan a reclamarla”.

Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía deberán estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud. Asimismo, en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este programa han de encontrarse en situación de demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

Además, según se dictamina en el Decreto-ley, también se tendrá en cuenta que se pertenezca a una unidad familiar donde concurran condiciones como que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este programa todas las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en Chiclana, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de genero y las personas andaluzas retornadas.

Igualmente, influirá en la valoración el que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona; inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas; inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas; o inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.

Según establece el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, a tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este programa.

Por último, también puntuará el hecho de que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios. El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados en este artículo.

Las personas que resulten seleccionadas recibirán formación en materia de prevención de riesgos laborales, tras lo que comenzarán a trabajar, a través de contratos de obras y servicios, en las mismas condiciones que los técnicos municipales. Los contratos que irán de los 15 días a los tres meses de duración, según las circunstancias. El Ayuntamiento, como ha hecho en las convocatorias anteriores, costeará los gastos relacionados con el reconocimiento médico y los costes de los materiales y uniformes necesarios para que dichas personas desarrollen la labor encomendada.

Este año, en la convocatoria que aún está en curso, el personal seleccionado está desarrollando su labor principalmente en áreas como las delegaciones  de Vías y Obras y Medio Ambiente, donde ejercen como peones de mantenimiento o medioambientales, además de trabajos propios de auxiliares administrativos y conserjes en dependencias municipales. Asimismo, también se integrarán en la Delegación Municipal de Igualdad, donde podrán trabajar en el servicio de ludoteca, por ejemplo.

Cabe recordar que esta será la tercera convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía –conocido anteriormente como Decreto de Inclusión Social–, al que se acoge el Ayuntamiento de Chiclana, que en la edición de 2013 recibió 536.000 euros, cantidad que en 2014 bajó hasta los 391.000 euros. En la convocatoria de 2015 se han solicitado 389.359 euros.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz