El alcalde visita las instalaciones de residencia de La Fundación en la urbanización Los Gallos

Este centro, que abrió sus puertas en abril del pasado año, cuenta en la actualidad con la totalidad de las 23 plazas ocupadas por sus usuarios
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones con las que cuenta La Fundación en la urbanización Los Gallos. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, y la directora del centro, Patricia Quiñones. “Venir a esta residencia de La Fundación, dentro del complejo asistencial de Los Gallos donde también se ubican Afanas, La Aurora y Adacca, es muy importante, porque un destacado grupo de personas puede convivir desde mediodía, una vez termina la jornada en los talleres de Las Menuditas”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “el centro cuenta con un total de 23 plazas de residencia, aunque se puede ampliar si es necesario”.

“Lo más importante de cara a la tranquilidad de las familias chiclaneras y de otras ciudades de la Bahía es que estas personas pueden encontrar un espacio en el que están perfectamente atendidos y no se encuentren solas”, ha destacado José María Román, quien ha felicitado a la dirección del centro por el trabajo que realiza y ha añadido que “también la Junta de Andalucía se ha implicado últimamente para el concierto de las camas, lo que ha permitido su avance”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha recordado “el incremento de equipamientos asistenciales que hemos visto en nuestra ciudad en los últimos años es muy destacado, lo cual no quita que, en la medida que Chiclana va creciendo, debemos seguir trabajando para atender a todas las personas”. “Así, las familias cuentan con la tranquilidad de que hay centros preparados con grandes profesionales y los usuarios se sienten bien tratados, por lo que el reto es seguir en esa línea”, ha incidido José María Román, quien ha recalcado que “en torno a unos 40 profesionales son los encargados en La Fundación de atender a estas personas”.

Por su parte, Patricia Quiñones ha indicado que “este proyecto de la residencia se inició en 2009 y, gracias a los fondos de la Fundación ONCE y al IRPF, se pudo terminar, permitiendo su apertura el 1 de abril de 2023”. “Empezamos con muy poquitos usuarios de manera privada, aunque con la ayuda de la Delegación Municipal de Servicios Sociales. Y, una vez la Junta de Andalucía nos ha concertado las plazas, hemos podido completar las 23 existentes”, ha explicado la directora del centro, quien ha añadido que “esto nos ha permitido incrementar el número de trabajadores, contando actualmente con 10 cuidadores, lo cual da mucha tranquilidad a sus familiares y les permite a los usuarios una mayor sociabilidad”.

“Durante el día los usuarios están en los talleres ocupacionales y a las 3 de la tarde vuelven a la residencia, donde continúan con otras actividades de ocio, mientras que en los fines de semana salen al cine, a centros comerciales, al museo, etcétera…”, ha comentado Patricia Quiñones, quien ha finalizado añadiendo que “tenemos capacidad para llevar a cabo futuras ampliaciones, que iremos estudiando en el futuro”.

La Fundación

La asociación de Chiclana para personas con Discapacidad Intelectual La Fundación fue creada el 12 de enero de 1981, en base a cubrir y canalizar la atención del problema social y laboral de las discapacidades psíquicas de la localidad y poblaciones periféricas. Fue reconocida de pleno derecho como Asociación ante la Autoridad Gubernativa y declarada de Utilidad Pública en Consejo de Ministros en 1981.

Son una entidad sin ánimo de lucro, promovida por padres, familiares y personas sensibilizadas que, desde 1981, luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y los de su familias y comparte plenamente la misión de su confederación y de todo el movimiento asociativo plena inclusión.

El objetivo de esta entidad es conseguir que las personas con discapacidad alcancen y activen sus posibilidades de desarrollo hasta el límite de sus capacidades. Para ello, promueven el derecho y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en todo lo que hacen, apoyan los programas para estas personas y las ayudan a desarrollar sus posibilidades, crecer y creer en ellas mismas.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz