El alcalde visita la barriada de San Sebastián tras las obras de mejora de las zonas comunes

Estas actuaciones, financiadas con cargo a la EDUSI, han permitido la reparación de las fachadas de las viviendas, así como de la plaza principal, que cuenta con nuevas zonas de sombra y juegos infantiles, además de la eliminación de la cuneta y creación de acerado en la carretera de Medina
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado junto a miembros del Gobierno municipal la barriada de San Sebastián para comprobar in situ los trabajos que se han venido realizando en los últimos meses con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) de Chiclana, ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible’. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 244.912,30 euros.

En este sentido, en estos últimos meses se ha procedido a la limpieza de las fachadas y patios de las viviendas; además de la reparación de desperfectos y pintado de las mismas, así como de entradas a viviendas y en zócalos deteriorados. Además, en los muros exteriores, se ha llevado a cabo la limpieza, reparación y pintado de los muros y resanado y sustitución de tramos de barandilla en mal estado.

Por otro lado, se ha actuado en el patio central, donde se ha procedido a la reparación del pavimento en mal estado. Y en la zona de juegos infantiles y para mayores, se ha procedido a la instalación de pavimento adecuado, así como juegos infantiles y vallado perimetral, además de aparatos de gimnasia para adultos, bancos, papeleras, pérgolas y fuente de agua potable.

Asimismo, se han realizado trabajos de creación de un nuevo acerado en la cuneta existente entre la barriada de San Sebastian y la carretera de Medina, mejorando así la seguridad y el tránsito de los peatones junto a esta vía de entrada a la ciudad. Y, por último, se han llevado a cabo distintas actuaciones, entre ellas, la reposición de alcorques existentes en mal estado, rejillas y tapaderas en imbornales, farolas y alumbrado público en general, adaptación de jardineras y espacios verdes de la barriadas con plantas autóctonas, adecuación de zonas de contenedores de recogida de residuos urbanos y reparaciones de puertas de registro.

“Hace más de seis meses visitamos la barriada para anunciar distintas actuaciones de mejora de las zonas comunes en mal estado, bien por el paso del tiempo, bien por el regular comportamiento de algunas personas. Y hoy venimos a ver cómo ha quedado la barriada, así como el nuevo acerado sobre la cuneta que había en la carretera de Medina”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “falta un tramo de la siguiente barriada, que haremos con recursos propios”.

Asimismo, José María Román ha recordado que “en esta plaza principal faltaba mobiliario urbano y no había juegos infantiles ni zonas de sombra, que ahora sí pueden disfrutar”. “No estoy de acuerdo con esos comentarios de que en algunas zonas es para nada que se actúe, porque queremos que la barriada se venga arriba y se acabe con esa antigua imagen de la zona”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “además de las obras en sí, también ha habido un grupo de profesionales que han trabajado en un programa de intervención comunitaria para una mayor colaboración vecinal en el cuidado de la barriada”.

“Ahora queda que, cada vez que haya un comportamiento inadecuado, se le llame la atención a la persona que no actúe correctamente; aunque también vendremos para poner solución a los desperfectos que aparezcan”, ha comentado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “da alegría ver cómo ha cambiado la barriada”.

Por su parte, Catalina García Suazo, vecina de la barriada, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y por la colaboración de los vecinos durante la ejecución de las obras. “Se ha conseguido lo que nadie antes había hecho, levantar la barriada y ponerla en condiciones, aunque ahora tenemos que colaborar todos y mantenerla igual”, ha destacado.

Finalmente, María Luisa García, trabajadora social, ha agradecido la acogida por parte del vecindario y ha destacado que “lo mejor del barrio es su capital humano, con el que hemos hecho un trabajo conjunto para que esto continúe como se merecen los vecinos”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz