El alcalde destaca el “giro radical” a las políticas de vivienda del Ayuntamiento en una visita a las obras de Santiago, 11

La concejala Eva Tubío señala que construirán 16 viviendas con criterios de accesibilidad y sostenibilidad, contando el edificio con placas fotovoltaicas y equipos de aerotermia
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado el “giro radical” que ha dado el Equipo de Gobierno a las políticas de vivienda en la ciudad durante una visita a las obras de construcción de 16 viviendas protegidas en el número 11 de la calle Santiago. Como ha señalado, serán viviendas en alquiler para “garantizar su permanencia en el parque público”, en línea con el objetivo de seguir dando respuesta a la necesidad de vivienda que existe en la ciudad. 

Durante la visita, a la que ha asistido también la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, el regidor gaditano ha señalado que esta actuación permite “cumplir con unos vecinos y vecinas que llevaban esperando esta promoción desde el año 2004”. En este sentido, ha recordado que la actuación se desarrolla en un solar municipal que se obtuvo por expropiación en el año 2009 y que el anterior gobierno local del PP “dejó ahí pendiente sin ningún tipo de uso ni de solución” tras, además, !ni siquiera cerrar bien el proceso expropiatorio”. 

Como ha relatado, cuando el Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento se puso a trabajar “codo con codo” con la Asociación de Vecinos Cádiz Centro Histórico para resolver las cuestiones administrativas que quedaban pendientes, realizando todo el trabajo posterior para que dicho solar “dejara de ser un solar para convertirse en un espacio que dé respuesta a las necesidades de vivienda que tiene la ciudad”. 

En este sentido, ha reafirmado el “compromiso claro” del Equipo de Gobierno de “seguir peleando para blindar el derecho a la vivienda y que las gaditanas y gaditanos no sean expulsados de sus barrios”. 

Por su parte, Eva Tubío ha señalado que los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Construcciones Yatécnicas, S.L. por un importe total de 1.622.430 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, comenzaron el pasado 27 de diciembre. Cuenta por el momento con una subvención del Estado de 355.635 euros y otra de la Junta de Andalucía de 240.000 euros, asumiendo el Ayuntamiento el millón restante.

El proyecto, que ha sido puesto en marcha desde Procasa, se asienta en una parcela de 456 metros cuadrados resultante de la demolición de la finca que había en ese lugar y de un trozo de finca de la calle Barrocal. Se construirán un local comercial de 105 metros cuadrados y 16 viviendas protegidas. 

Siete de las viviendas serán de tres dormitorios, con una superficie de entre 66,25 y 76,8 metros cuadrados, y las nueve restantes de dos dormitorios, con una superficie de entre 47,1 y 64,3 metros cuadrados. Además, ha destacado los criterios de accesibilidad y eficiencia energética incorporados a esta actuación. De hecho, el edificio estará dotado de 16 placas fotovoltaicas para la generación de electricidad de zonas comunes y equipos de aerotermia para la producción de agua caliente, subrayando que la utilización de energía renovable ayuda con la transición ecológica del modelo energético. 

Finalmente, Tubío ha mostrado su satisfacción por la actividad en materia de vivienda municipal, con un centenar de viviendas en construcción o que se van a empezar a construir de manera inminente. Ha citado la próxima adjudicación definitiva de las 28 viviendas de la calle Doctor Marañón, ha referido que las obras de las once viviendas de la calle Setenil se encuentran en torno al 50% de ejecución, así como a la próxima firma del contrato para la construcción de las 28 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Marqués de Crópani o las 23 viviendas de García de Sola que se encuentran en licitación. 

A todo ello, ha añadido que se van a incorporar ya los proyectos de otras tres fincas en las calles Sagasta, Calderón de la Barca y Pericón de Cádiz , además del trabajo que se está realizando desde Procasa para la cesión de tres suelos que permitirían construir 88 viviendas para alquiler asequible para jóvenes. 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz