“El 2024 va a ser un año potente, de muchas inversiones y de crecimiento de servicios en Chiclana”

José María Román explica los proyectos ejecutados e iniciados en 2023 y adelanta las principales líneas de actuación para los próximos meses en materia de infraestructuras, vivienda, servicios y equipamientos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“El 2024 va a ser un año potente, de muchas inversiones y de crecimiento de servicios”. Con estas palabras, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha finalizado la rueda de prensa de inicio del curso político 2024, en la que ha estado acompañado por miembros del Gobierno municipal y en la que ha explicado los proyectos ejecutados en el último año, los que continúan desarrollándose en el presente 2024 y las nuevas inversiones previstas para los próximos meses. En este sentido, el regidor chiclanero ha destacado que “tendremos importantes inversiones gracias a la planificación municipal de los presupuestos, con las cuentas más altas de la historia de Chiclana”.

“Además, hemos sido capaces de captar fondos europeos y, al mismo tiempo, tener una capacidad de diálogo con otras administraciones como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación para lograr nuevas inversiones”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “así tendremos un 2024 muy importante para el crecimiento de Chiclana, en donde se van a materializar inversiones con recursos propios, con fondos europeos y de otras administraciones, lo que nos permitirá seguir en el ritmo de crecimiento, expansión y calidad de vida. Todo ello para lograr una ciudad mucho más amable y agradable para la ciudadanía”.

Por otro lado, el alcalde, que ha enumerado los proyectos ejecutados o que han comenzado en este último año en la ciudad, entre ellos, el Hub tecnológico, los carriles bici, el intercambiador de transportes, la colección de Muñecas María Emilia Lira, el centro de interpretación fenicio Nueva Gadeira, el embellecimiento de la ciudad, la nueva Alameda del Río, etcétera… “Y hemos terminado el año con unos número de desempleo similares al año 2007, teniendo en cuenta el incremento de población, y con un presupuesto aprobado inicialmente de 134 millones de euros, que incluye unos 14 millones de euros de inversiones”, ha recalcado.

“Pero continuamos trabajando y estamos con la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos, con el pliego del servicio de transporte público y con la licitación de los servicios deportivos y culturales municipales, además de poner en marcha un ambicioso plan de arbolado”, ha explicado el alcalde, quien ha hecho especial énfasis en la apuesta municipal por la vivienda social, con las obras de las 18 VPO de Las Delicias, a las que se sumarán otras 47 en esa misma zona y las 24 en El Pilar, “además de las 55 que entregamos a mediados del pasado año en La Cucarela. Todo ello, sin olvidar la inversión municipal para la adquisición de solares y viviendas en el centro urbano”.

Y en cuanto a infraestructuras, el Gobierno municipal iniciará en este presente año 2024 dos actuaciones en carreteras importantes del municipio como la Rana Verde (entre las rotondas de El Florín y el Atún) y Fuente Amarga. “Estamos hablando de proyectos cofinanciados con fondos europeos, Ayuntamiento y Chiclana Natural, que supondrán un montante de más de 5 millones de euros y que saldrán a licitación en el primer semestre de 2024”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “así podremos seguir mejorando la movilidad en esta zona entre el casco urbano y la costa”. “Y desde Obras se está trabajando en la redacción del proyecto de mejoras de las carreteras de Pago del Humo, El Marquesado y Pinar de los Franceses”, ha incidido José María Román, quien ha aclarado que “desde el Gobierno de España me trasladan que están terminando el proyecto del cuartel de la Guardia Civil, ya está ejecutando el Nudo de Tres Caminos y pronto se iniciará la reconversión de la antigua N-340 hasta San Andrés Golf”.

“Estoy en la confianza de que la Junta de Andalucía se implique con nosotros, al igual que sucede con la Diputación con los 1,5 millones de euros para tuberías en suelos urbanos. Así, en una próxima reunión de trabajo debemos abordar temas importantes como el cuarto centro de salud y el futuro hospital en materia sanitaria o el nuevo instituto en la zona de la costa y la mejora de los colegios en materia educativa; además de infraestructuras como el primer tramo de la Ronda Oeste o la Ronda Este en la carretera de los Barrancos; o actuaciones de urgencia para solucionar el problema de falta de agua con medidas como desaladoras portátiles, que eviten poner en riesgo nuestro motor económico que es el turismo”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha incidido en que “creo que seremos atendidos y oídos porque los 90.000 habitantes de Chiclana lo justifican”.

“En definitiva, todo lo que hemos visto en 2023 va a continuar en el presente año 2024, mejorando los servicios existentes y creando otros nuevos, porque hemos planificado con tiempo y ya tenemos el presupuesto aprobado inicialmente”, ha insistido José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “ha habido un trabajo intenso, una buena coordinación y un equipo que ha respondido para que estemos en una buena posición para el nuevo año. Todo ello, hablando con la ciudadanía”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz