Diputación y Consumidores Europeos en Acción difunden una campaña sobre derechos del pasajero

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Redacción | Provincia.- “En España nos prodigamos en la queja verbal, pero a la hora de la verdad se ejercen pocas reclamaciones en comparación con otros países”. Esta reflexión corresponde a José Antonio Aldayturriaga, presidente de la asociación Consumidores Europeos en Acción, quien ha presentado una campaña dedicada a los derechos del pasajero. La iniciativa cuenta con el respaldo de la delegación de Consumo de Diputación. El diputado de Consumo, Javier Pizarro, ha valorado la oportunidad de una campaña que se difunde en la antesala de la Semana Santa con útiles consejos para las personas que vayan a emprender un viaje tanto en tren, en autobús o en avión.

Folletos y carteles se distribuirán en estaciones así como el aeropuerto de Jerez; con la asociación promotora se puede contactar a través del correo electrónico consumidores.europeos@gmail.com, en su página de facebook o bien a través del teléfono 635 099 759. Esta campaña toma como referencia la iniciativa ‘Sus derechos como pasajero’, promovida por la Unión Europea.

Cancelaciones, actitudes discriminatorias a la hora de adquirir un billete, grandes retrasos, overbooking o desajustes entre el servicio prestado y el contratado son algunas de las incidencias descritas en los trípticos. En los folletos se precisan los pasos necesarios para proceder a una reclamación que, en cualquier caso, puede ejercerse en un plazo de tres meses. José Aldayturriaga aconseja al respecto que no conviene precipitarse al presentar la queja, además de sugerir que se conserven los billetes, facturas y demás documentos acreditativos del pasaje abonado.

Antes del verano se lanzará una segunda fase de la campaña, también orientada a los viajeros que visitan la provincia de Cádiz. En esta ampliación informativa los folletos se traducirán al inglés, francés y alemán. Con esta difusión se contribuye “a dar aún más calidad a la oferta turística de la provincia”, ha manifestado Aldayturriaga. A la presentación de la campaña también ha asistido el delegado en Cádiz de Consumidores Europeos en Acción, Ramón Sánchez Heredia.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz