Diputación y ayuntamientos tienen seis meses para cambiar sus reglamentos de Participación Ciudadana

Provincia

El PSOE de Andalucía trabaja en una Ley de Participación Ciudadana que será aprobada próximamente en el Parlamento
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Provincia.- El PSOE de Andalucía trabaja en una Ley de Participación Ciudadana que será aprobada próximamente en el Parlamento de Andalucía y que comienza ahora su trámite de escucha a los colectivos para introducir sus aportaciones al texto. Así lo ha avanzado hoy la portavoz socialista de Igualdad y Política Social en la cámara andaluza, Soledad Pérez, que viene reuniéndose e informando a los colectivos y organizaciones sociales de la provincia durante estos días previos a que comiencen esas sesiones en comisión, con la firme convicción de “gobernar con las puertas abiertas y las manos tendidas”. “La transparencia forma parte de nuestra hoja de ruta porque la consideramos un pilar para una democracia avanzada”, apunta.

Tanto Pérez como Maese han recalcado la importancia de esta Ley para que “la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones y hacerla cómplice, copartícipe de la buena gobernanza”. “Que sepan que no sólo les oímos sino que pueden tener un papel activo en la toma de decisiones”, señala Pérez, que ha insistido en que la Ley “pone los raíles para que circulen las aspiraciones ciudadanas de forma igual y equitativa, con los mismos derechos vivan donde vivan”.

Es una Ley, según ha explicado que afecta a la Junta pero también a los ayuntamientos y las diputaciones que tendrán seis meses para adaptar sus Reglamentos de Participación Ciudadana al amparo de una norma cuyo éxito dependerá “del impulso político y la voluntad firme de los partidos de hacerla cumplir tanto como del papel que adopten desde el propio movimiento ciudadano para hacer efectivo este derecho”.

Entre las novedades que contempla, se incluye el reconocimiento a los jóvenes desde los 16 años de poder participar en procesos participativos, bajando en dos años lo establecido hasta ahora, “en una apuesta por la gente joven que quiere tener opinión y expresarla”.

Ambas dirigentes han señalado a las nuevas tecnologías como aliadas perfectas para el desarrollo de la Ley que establece se pueden ejercer estos derechos de forma presencial y telemática, ya sea a través de un móvil, ordenador o la web. La portavoz socialista ha explicado que “los procesos de toma de decisión podrán ser impulsados por organizaciones, personas individuales y también por plataformas no constituidas legalmente pero que responden a redes ciudadanas, incluso de carácter temporal, que podrán acceder y ser interlocutores ante la administración siempre que demuestren interés legítimo y razonable”.

De entre todas las medidas que recoge la Ley, la más conocida hace referencia al uso que tendrán las consultas participativas y en este punto, Soledad Pérez ha aclarado que “se pueden instar con 30.000 firmas de ámbito andaluz y podrán iniciarse también desde la presidencia de la Junta o a iniciativa del 10 por ciento de los ayuntamientos andaluces, siempre que sumen 500.000 habitantes mayores de 16 años. En el ámbito local, en una corporación se necesitaría mayoría simple o la formulación a instancia del alcalde o alcaldesa y de al menos dos grupos políticos o un tercio del Pleno. En el caso del impulso ciudadano en un municipio, haría falta un número de firmas dependiendo de la población, si son de más de 100.000 habitantes ese número de firmas necesario para tener consulta es de 6.150 firmas, más el 3 por ciento de los que exceda de los cien mil habitantes sin que nunca se llegue a superar los 30.000.

La dirigente socialista ha asegurado que “es un reto del PSOE, un proyecto ilusionante poner a disposición de toda la ciudadanía las mismas herramientas y posibilidades de participar de forma real y efectiva y con un especial compromiso hacia la accesibilidad por discapacidad”. Pérez ha explicado que la Diputación de Cádiz facilitará asimismo asistencia técnica a aquellos municipios que necesiten asesoramiento para poner en marcha los mecanismos de participación.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz abundó en que “ese puente al ciudadano que es esta Ley, un salvavidas en el océano del descrédito de las instituciones, será un éxito, estamos convencidos, porque tiene como fórmula mágica algo que nunca falla, el diálogo, ese que garantiza las soluciones, el único método que nos permite siempre avanzar”. La dirigente socialista ha recordado que “los socialistas hemos puesto en marcha en muchos ayuntamientos los presupuestos participativos y hemos hecho también una Ley de Transparencia para que cada ciudadano sepa en qué gastamos hasta el último céntimo, una Ley que aplicamos con portales tanto en la Junta como en la Diputación”.

“Creemos que con leyes como ésta avanzamos en calidad democrática. Si el principal enemigo de las instituciones actualmente es la desconfianza, pensamos que si damos un papel protagonista en ellas a los ciudadanos, más allá del valor supremo que tienen en el ejercicio electoral y como artífices de la representación política, podremos hacerles cómplices, copartícipes de la buena gobernanza”, ha señalado.

Por otro lado, Maese ha reprochado al secretario general del PP, Antonio Saldaña, que “aunque diga que no le gusta entrar en cuestiones de otros partidos, se haya metido de lleno en nuestro proceso de primarias con el único objetivo de criticar a Susana Díaz”.

“Qué más quisiera el PP que tener solo una décima parte de la democracia interna que existe en el PSOE”, ha enfatizado para reprocharle que “ellos no pueden entender de primarias y de debate porque aún no han salido de la etapa homo deus en sus procesos de elección de líderes que responden todavía, como en el absolutismo, a la gracia divina y son, en definitiva, un gran camelo”.

“El PSOE, aunque estamos a punto de afrontar unas primarias, a las que por cierto no se enfrenta ningún otro partido, no perdemos de vista nuestras obligaciones en la gestión porque nos importa la gente. El PP perpetúa más que renueva sus direcciones a la búlgara y para nada se han acordado de los gaditanos y gaditanas y sus reivindicaciones pues habría que preguntarle a Saldaña dónde está la Algeciras Bobadilla, o el desdoble de la Vejer-Tarifa o que nos expliquen que están haciendo para mejorar el empleo en la provincia de Cádiz”, ha señalado.

Maese lamenta que Saldaña diga que “lo que verdaderamente importa a los ciudadanos es saber cuándo rebajará la Junta el impuesto de sucesiones o cuándo mejorará la sanidad pues al hacerlo cae en su propia contradicción”. “Quieren quitar un impuesto para que los ricos no paguen, quieren reducir un instrumento que sirve para redistribuir las riquezas, al mismo tiempo que exige una mejora de los servicios públicos. Nos gustaría saber cuál es la fórmula del señor Saldaña para mantener la sanidad con un Gobierno que recorta transferencias a Andalucía y que encima quiere quitarle los ingresos que recibe”, ha zanjado.

 

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz