Diputación licitará materiales y medios del PFEA por un valor de contrato que supera los 16 millones de euros

El Pleno aprueba iniciar un expediente que contendrá 44 lotes con diferentes suministros
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Pleno de la Diputación de Cádiz, en su sesión ordinaria de noviembre, ha aprobado iniciar el expediente de contratación de los materiales necesarios para llevar a cabo las obras comprendidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). La propuesta fue defendida por el responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, quien expuso la necesidad de licitar todos estos suministros a través de acuerdos marco; mediante esta figura se pueden concretar -en lotes específicos- los elementos comunes que se requieren en las actuaciones previstas.

De esta manera, agrupando las necesidades compartidas, se simplifica la tramitación de contratos, con la consiguiente ganancia en términos de calidad, economía, eficacia y eficiencia. En el caso del PFEA se han establecido 44 lotes, conforme al tipo de producto que se licita, los ámbitos geográficos a los que se destinan los materiales y la especialización de los suministros.

Para cada una de estas categorías o lotes se convocará a las empresas que quieran concurrir para ser suministradoras de los siguientes bienes: materiales de construcción, áridos, materiales de ferretería, equipos de protección y seguridad, hormigón, calzado de seguridad, maquinaria y medios auxiliares.

El expediente validado por el Pleno contiene las siguientes previsiones económicas (sin IVA): un presupuesto base de licitación cifrado en 3.363.731 euros; la posibilidad de encadenar tres prórrogas que, en conjunto, suman 10.091.194 euros; y la oportunidad de incluir un importe para modificados (equivalente al 20% de la suma del presupuesto base más las prórrogas) por si es necesario actualizar los costes inicialmente estimados y que asciende a 2.690.985 euros. Con todos estos conceptos se deduce un contrato valorado en 16.145.911 euros.

El PFEA es un ejemplo de cooperación institucional. En su financiación confluyen el Servicio Público de Empleo Estatal –que retribuye la mano de obra contratada-, la Junta de Andalucía y Diputación. Las administraciones autonómica y provincial comparten el coste de adquisición de materiales. Diputación también asume la gestión integral de la mayoría de obras planificadas: por ejemplo, en la nueva anualidad del programa, coordinará 95 de las 103 actuaciones previstas en la provincia de Cádiz. En esta nueva etapa se invertirán más de 32 millones de euros en actuaciones distribuidas en 41 municipios gaditanos.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz