Diputación falla los III premios de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana

Provincia

La Diputación de Cádiz ha resuelto la tercera convocatoria de los premios de Buenas Prácticas de Participación
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Provincia.- La Diputación de Cádiz ha resuelto la tercera convocatoria de los premios de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana, tras la reunión del jurado presidido por la diputada Elena Amaya y compuesto por cuatro personas relevantes en el mundo de la Participación Ciudadana provenientes de las cuatro zonas que forman los Consejos Territoriales de la Provincia de Cádiz. El Ayuntamiento de Bornos y el de Rota, y tres asociaciones de Conil, Jimena y Arcos, han resultado premiados.

Estos premios cuentan con cuatro categorías: la de proyectos de participación realizados por un ayuntamiento; por una asociación o grupo de asociaciones; mejor proyecto de democracia digital; y, por último, premio al mérito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social. Este concurso tiene como objetivo reconocer y difundir las mejores iniciativas realizadas en la provincia que hayan contribuido a la consolidación de la participación ciudadana y la democracia participativa.

En el apartado de iniciativa o proyecto de participación ciudadana realizado por una asociación o grupo de asociaciones, el primer premio ha recaído en la Asociación conileña FAEM, de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental, por su proyecto ‘Terapia Ocupacional: Talleres Mercado del Arte’. El segundo premio ha sido concedido a la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘El Despertar’ de Jimena, por una iniciativa llamada ‘Trabajo de Formación mujeres rurales’.

En el apartado de iniciativa o proyecto de participación realizado por un ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos, ha resultado ganador el Proceso Participativo para la elección de Juez de Paz titular, liderado por el Ayuntamiento de Bornos.

El mejor proyecto de democracia digital realizado por ayuntamientos o entidades sociales ha sido el proyecto de Página Web realizado por la delegación de Participación Ciudadana y Asociaciones del Ayuntamiento de Rota.

Por último, el premio de mérito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social ha sido concedido a la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco de Arcos.

Con estos premios, la Diputación, a través de su servicio de Participación Ciudadana, quiere no sólo reconocer a quien mejor lo ha hecho en este campo, sino alentar con este incentivo a otras entidades a seguir sus pasos. Además aspira a que los galardones sirvan para fomentar el asociacionismo y el diseño y puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de participación ciudadana. Los premios tienen un montante total de 4.400 euros canjeables por material informático o de oficina.

El jurado ha sopesado diferentes criterios para tomar su decisión, como que los proyectos sean continuación de alguno ya iniciado en anteriores años, los recursos que se le destinan, que sea fruto de  la colaboración de varias entidades, su transversalidad y perspectiva de género, el número de beneficiarios, o las herramientas que se utilicen en el caso de los proyectos digitales.

En la pasada edición fueron reconocidos los ayuntamientos de El Gastor y Jimena, la asociación jerezana Palos Blancos de Jerez, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Sol y Mar de El Puerto de Santa Maria y Pepi Aibar, de ACAP.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz