CSIF denuncia que el Hospital Puerta del Mar solo cubre el 30% de las bajas de profesionales

Al sindicato le consta que la dirección-gerencia reclama el 100%, pero son los servicios centrales del SAS los que no autorizan las contrataciones
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Al sindicato le consta que la dirección-gerencia reclama el 100%, pero son los servicios centrales del SAS los que no autorizan las contrataciones

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere denunciar los problemas que ocasiona la falta de cobertura de bajas médicas entre los profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. En la actualidad, según los datos que maneja el sindicato, solo se están cubriendo, como mucho, el 30% del total de las bajas (incapacidades temporales, ya sean de corta o larga duración), con lo que el resto del personal ha de asumir un considerable aumento de carga de trabajo. En algunos casos, en bajas de larga duración, las coberturas no se llevan a cabo hasta pasados varios meses. Y en las cortas, en su mayoría, se quedan directamente sin cubrir. 

Esta situación se repite en otros centros sanitarios, pero en menor medida. Por ejemplo, en Jerez o en La Línea, solo se cubren las bajas de larga duración, en el Hospital Puerto Real se cubren al 75% aproximadamente y en otros distritos sanitarios, a veces, ni se solicita la cobertura.

En el caso particular del hospital gaditano, que incluye también el Hospital de San Carlos de San Fernando, CSIF tiene constancia de que las distintas direcciones del centro solicitan siempre el 100% de las coberturas, sin embargo, los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no llegan a autorizar las nuevas contrataciones necesarias para suplir la falta de personal. Para este sindicato, es indispensable que la administración sanitaria cubra todas las bajas si se quiere garantizar la calidad del servicio y preservar los derechos laborales de los profesionales de la sanidad pública.

Por otra parte, también se merman las plantillas cuando se conceden reducciones de jornada por conciliación familiar y no se contrata a nadie para cubrir las horas que quedan expuestas. Un problema, a juicio de CSIF, que también se da con demasiada frecuencia. 

Hay que recordar que el SAS no abona las horas extra que realiza su personal para suplir estas carencias, sino que lo devuelve en forma de días libres. Sin embargo, estos días libres, tampoco se cubren con nuevos contratos, sino con nuevas horas extra del resto de trabajadores, por lo que se convierte en un círculo vicioso sin posible solución mientras no se tomen medidas eficaces por parte del SAS.

El incremento de la carga de trabajo que se genera con esta falta de contrataciones provoca una espiral negativa, ya que al asumir la sobrecarga, muchos profesionales acaban enfermos y cogiéndose una nueva baja médica, que, del mismo modo, tampoco será cubierta de manera eficaz.

Desde CSIF se recuerda que si el servicio que se ofrece a la ciudadanía no se ve afectado es por la profesionalidad y enorme esfuerzo de los profesionales de la sanidad pública, que sacan adelante su trabajo a costa de su propia salud.

Ante todo esto, CSIF exige a los servicios centrales del SAS que cubra de manera inmediata el 100% de las bajas que se produzcan en las plantillas.

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