Cruz Roja y Carrefour inician la campaña de recogida de material escolar para niños y niñas vulnerables

La campaña arranca con la donación directa por parte de Carrefour de 100.000 euros en material escolar.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La provincia de Cádiz acogerá los próximos días 2 y 3 de septiembre la XIV edición de ‘La Vuelta al Cole Solidaria’. Una iniciativa impulsada por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja que se celebrará a nivel nacional en 205 hipermercados de 47 provincias españolas y las dos ciudades autónomas y que promoverá la entrega de material escolar a favor de miles de familias en situación de vulnerabilidad social que están atravesando serias dificultades para poder hacer frente al importante gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar. Un escenario, de por sí complicado en condiciones ordinarias, que se ha visto agravado a raíz de la presente crisis económica y la subida de precios.

La campaña arranca con la donación directa de 100.000 euros en material escolar por parte de Carrefour, que permitirán cubrir a las necesidades en esta materia de miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España. A este punto de partida se sumarán las aportaciones que realice la ciudadanía en el marco de la presente campaña.

Tanto el viernes como el sábado, el voluntariado de Cruz Roja y de Fundación Solidaridad Carrefour recogerán las donaciones de material escolar en las puertas de ocho supermercados de la cadena en las siguientes ciudades: en Algeciras, Arcos de la Frontera, San Fernando, Jerez Norte y Sur, en La Línea, en Los Barrios, y El Puerto. En esta última ciudad, además, podrán hacerse las donaciones el domingo 4 de septiembre por la mañana.

La Vuelta al Cole Solidaria tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad y contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad). También ayuda a empoderar a estos niños/as y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar.

A nivel nacional, más de 4.500 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja serán los encargados de atender a las personas que se acerquen a los puntos de recogida ubicados en los diferentes hipermercados Carrefour para donar dicho material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores etc.). En la provincia de Cádiz se ha movilizado más de un centenar de personas voluntarias para animar a la solidaridad. Posteriormente, las diferentes Asambleas Locales de Cruz Roja serán las encargadas de distribuir el material escolar donado entre las de familias en situación de vulnerabilidad que ya participan en proyectos sociales de la Institución.

En la pasada edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, toda la provincia se volcó con esta campaña.  Más de 440 niños y niñas llenaron sus mochilas con los lotes individuales de material escolar conseguidos en la campaña.  El objetivo este año es alcanzar, e incluso superar, unos resultados parecidos que permitan llegar a un mayor número de personas que lo necesitan. 

Otras áreas de colaboración

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde hace más de dos décadas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo y  puesta en marcha de inumerables iniciativas sociales. Iniciativas como la #VueltaAlColeSolidaria que este año alcanza su XIV edición con un total de más de 6,2 millones de euros en material escolar entregados.

A su vez, en febrero 2020 ambas instituciones renovaron por tres años más un importante acuerdo de cooperación suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares (incendios, inundaciones, nevadas y demás emergencias con población afectada como la provocada por la erupción del vocán Cumbre Vieja en La Palma). Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad como las acometidas a raíz de la reciente crisis sanitaria y que han dado como fruto la atención a más de 61.000 personas en emergencia social desde que en su momento se declarara el estado de alarma. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación, mantenimiento e intervención de los 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial (ERIE de Cruz Roja) con el objetivo de dar respuesta a las personas afectadas de manera integral, desde su creación en el año 2001. Intervenciones que también han tenido lugar recientemente a causa de los devastadores incendios que han asolado España y que ha dado como fruto la asistencia a más de 2.600 personas desalojadas.

Igualmente, en línea con el ODS 10 (reducción desigualdades) ambas entidades han suscrito en 2021 un acuerdo nacional de promoción de la integración laboral de personas en situación de desventaja social con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral de personas en riesgo social en clave de igualdad.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz