Costas regenera la playa de Las Redes con arena procedente del dragado de la Terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

El Puerto

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañados
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | El Puerto.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y por el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, han visitado esta mañana una actuación que Costas lleva a cabo en el municipio.

El subdelegado ha explicado que “se trata de la regeneración de la playa de Las Redes con el aporte de 40.000 m3 de arena, procedente del dragado del Puerto de Cádiz. Esta arena se vierte al principio de la playa y luego queda distribuida a lo largo de la misma. No se va a perder durante el invierno, sino que quedará repartida por toda la playa hasta alcanzar la playa del Castillito, la última tomando como referencia esta playa de Santa Catalina”.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras de la Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz contemplaba que esa arena procedente del dragado sería utilizada por la Demarcación de Costas para la regeneración de las playas del entorno.

Se vio necesario utilizar parte de la arena del dragado en la regeneración de la playa de Fuentebravía y en esta playa de Las Redes y en Santa Catalina.

“Ese primer aporte de arena no se pudo producir en su momento porque se estaban haciendo trabajos de asentamiento de la Terminal. Costas hizo una actuación de emergencia en 2015, echando 80.000 m3 de arena en la playa de Fuentebravía. Tras el asentamiento de la Terminal, Costas puede disponer -como estaba previsto- de arena para regeneración”, ha señalado De Torre.

El procedimiento de contratación se va a hacer hasta 80.000 m3 por la Autoridad Portuaria, entidad encargada de sacar la arena de la zona de la Terminal y de aportarla en los lugares determinados por Costas, en Las Redes y Santa Catalina.

“Es un ejemplo de colaboración entre instituciones (la Autoridad Portuaria, que pertenece al Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, y Costas, del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) de cara a conseguir las mejores condiciones de la costa en El Puerto de Santa María”, ha afirmado el subdelegado.

En la primavera de 2017 se aportarán los otros 40.000 m3 que quedan para regenerar esta zona y, posteriormente, se determinará dónde utilizar los otros 100.000 m3 que quedan en la Terminal de contenedores, en función de las necesidades que en el momento de su extracción se detecten.

Los técnicos de Costas analizarán las necesidades de las playas y el momento concreto para decidir cuál es el tiempo de hacer esa regeneración, para que las playas portuenses estén en las mejores condiciones para la llegada de los usuarios locales y los turistas.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz