Constituida la Comisión Mixta Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez para el seguimiento y regularización de las vías pecuarias en la zona rural

Mercedes Colombo ha subrayado la importancia de esta mesa que busca la regularización de más de mil viviendas, con lo que se atiende a una reivindicación que los vecinos llevaban años esperando
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López han participado en este acto de constitución 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y el alcalde de la Barca de la Florida, Alejandro López han asistido hoy a la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento jerezano para el seguimiento y la regularización de las situaciones de ocupación de las vías pecuarias en este término municipal. También han participado en este acto los concejales del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro y el secretario general provincial de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Niño.

Colombo ha explicado que el objetivo de esta comisión es “agilizar al máximo los procesos urbanísticos para desafectar vías pecuarias e iniciar el camino de regularizar más de mil viviendas en la zona rural jerezana. Se trabajará para buscar soluciones y concretar los trámites a seguir, a fin de garantizar la integridad del dominio público pecuario, pero sobre todo, valorar las distintas alternativas legales que actualmente nos ofrece la Ley Estatal de Vías Pecuarias Ley 3/1995, el Decreto 155/1988, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la DS 4a de la Ley 7/2021 (LISTA) y la DA 3a de su Reglamento (Decreto 550/2022); las leyes de Simplificación Administrativa y especialmente el Planeamiento Municipal para identificar y definir propuestas específicas de tramitación que nos permitan alcanzar una solución urbanística, como el régimen de propiedad, a las situaciones irregulares que tenemos”. 

La delegada ha hecho especial mención a “la Ley LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), una ley elaborada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno y que recoge una reivindicación histórica de los vecinos de la zona rural”. Además “en estos momentos se está trabajando en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en algunas modificaciones de la normativa autonómica de las vías pecuarias para adaptar la gestión de este dominio público a las necesidades actuales”, ha dicho la delegada.

Esta comisión viene precedida por una reunión celebrada en el Parlamento de Andalucía hace unos meses, donde el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, se reunió con todas las pedanías implicadas, en busca de soluciones. Fruto de este encuentro es la comisión que hoy se ha constituido.  

 Mercedes Colombo ha subrayado que “esta mesa abordará el procedimiento, que implica a ambas administraciones, de regularización de las viviendas, que constará previamente del deslinde de la vía pecuaria que haya perdido su condición de tal por parte de la Junta de Andalucía, (en los casos en los que no esté ya deslindada), la aprobación por parte del Ayuntamiento de un Plan Especial de Hábitat Rural diseminado y, por último, la desafectación del tramo de la vía pecuaria sobre ese Plan Especial por parte de la Junta de Andalucía”. La delegada ha asegurado que “se estudiará cada caso en particular para ofrecer una solución individual a cada uno de ellos”.

La Mesa de Trabajo que se ha constituido hoy entre Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía abordará la situación de Puente de La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, El Mojo Baldío Gallardo, Gibalbín, Las Pachecas, Las Tablas, Cuartillos, Mesas del Corral, Magallanes o Cañada del Carrillo. Más de 1.100 viviendas que comenzarán ahora el proceso de regularización que llevaban años esperando. 

Por su parte la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Jerez, se ha realizado en estas primeras semanas de Gobierno Municipal un trabajo de estudio de la realidad de cada vía pecuaria y de cada núcleo poblacional para determinar la situación de cada una de ellas y los pasos que habría que dar en cada caso, si está el tramo afectado por cañada o no o si ya cuenta aprobado el hábitat rural diseminado”.

García-Pelayo ha agradecido la rápida respuesta del Gobierno andaluz y la preocupación tanto de la delegada del Gobierno como del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, “lo que facilitará que los trabajos puedan comenzar inmediatamente”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz