Conil completa la tramitación para su incorporación al sistema de seguimiento integral ‘VdG’ en los casos de Violencia de Género

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha sido escenario de la firma del procedimiento específico de colaboración entre
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Conil.- El Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha sido escenario de la firma del procedimiento específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, para la incorporación de su Policía Local al sistema de seguimiento integral VdG en los casos de Violencia de Género.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha señalado que “la colaboración leal entre administraciones por un objetivo común, luchar contra la violencia de género, permite destinar más medios a la protección de las víctimas y, a la vez, atender a otras necesidades del municipio”.

En el acto del refrendo municipal al Protocolo de VdG ha participado la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta reunión se ha procedido a la aprobación y firma del “Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género” en el municipio de Conil, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, que completa el proceso para la incorporación de la Policía Local conileña al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha ido cumpliendo diferentes etapas administrativas para culminar este proceso:

  • Adhesión genérica en Junta Local de Seguridad (de fecha 12-04-06) al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
  • Solicitud formal por parte del alcalde (el 13-08-14) para la incorporación del Cuerpo de Policía Local de Conil de la Frontera en el sistema VdG.
  • Acción formativa sobre el sistema VdG, proporcionada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • El Ayuntamiento de Conil firmó el 19 de diciembre de 2014 el Acuerdo para la integración del Cuerpo de Policía Local al sistema VdG, que les permite el acceso a la base de datos de mujeres amenazadas con distintos niveles de riesgo.
  • Establecimiento en la localidad de un procedimiento específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
  • Aprobación de este procedimiento en Junta Local de Seguridad convocada al efecto.

MEJORA EN LA PROTECCIÓN

“Hoy las víctimas de VdG de este municipio jandeño van a estar más tranquilas, más seguras, van a contar con más medios y mejor coordinados, por lo que la eficacia en su protección va a ser mayor”, ha asegurado De Torre. Lo más importante es que la víctima denuncie “ya que es el arranque del procedimiento de protección, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”, ha subrayado.

El subdelegado ha informado que “hoy se ha firmado el Protocolo específico de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en este  término municipal, destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de Violencia de Género. En él se determina qué tipo de víctimas, con qué nivel de riesgo y en qué situaciones va a colaborar la Policía Local. Con la remisión a la Secretaria de Estado de Seguridad de la documentación pendiente de entrega, se producirá la total interacción con el sistema VdG”.

Este acuerdo va a aportar mayor seguridad en los casos de seguimiento de víctimas que se encuentren dentro de este sistema. La base informática de VdG tiene la virtud de que, en función de la asignación de los casos, tanto los agentes de la Guardia Civil como los de la Policía Local pueden conocer cuál es el protocolo y las medidas a aplicar: si hay que llamar por teléfono, si hay que acompañar al Juzgado a declarar o acompañar al llevar al niño al colegio y necesita protección,…

Ese reparto de medidas en función del riesgo permite una mayor eficacia y destinar mayores recursos: el no apreciable o bajo corresponde a la Policía Local, el medio a la Guardia Civil y el alto o extremo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de la seguridad pública.

ESTADÍSTICAS DE VdG

Respecto a los datos estadísticos provinciales, según los datos de la Delegación del Gobierno para la VdG, a 31 de mayo de 2016 figuran en la provincia de Cádiz 2.369 víctimas con seguimiento ACTIVO (2.484 en el año a mayo de 2015). En el rango de edad de 14 a 17 años figuran un total de 42 víctimas con seguimiento policial ACTIVO (26 a mayo de 2015), siendo la segunda provincia andaluza con mayor número de casos en este rango de edad. El rango de edad donde se recoge mayor número de víctimas es el comprendido entre 31-45 años, con 1.015 víctimas a mayo de 2016.

Otro dato provincial fechado a 31 de mayo de 2016, es el total de 336 usuarias en alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), figurando 314 en mayo de 2015, o los 19 dispositivos de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género instalados en la provincia de Cádiz (15 en mayo de 2015).

AYUNTAMIENTOS INTEGRADOS

La progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus  policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

En la provincia de Cádiz ya participan plenamente del ‘Viogén’ seis ayuntamientos: Algeciras, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Ubrique.

Se está finalizando la tramitación de otros nueve ayuntamientos que habían solicitado formalmente formar parte de este sistema informático ‘Viogén’, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos: Conil de la Fontera, Medina Sidonia, Rota, San Roque, Cádiz, Barbate, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera, que se encuentran en distintas fases del proceso de integración.

El Ayuntamiento de Paterna de la Rivera ha mostrado interés por incorporar su Cuerpo de Policía Local en el sistema VdG. Se le ha proporcionado toda la información respecto a los trámites que deben de cumplimentar y se está a la espera de recibir la solicitud formal para iniciar la tramitación del procedimiento.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz