‘Con la salud no se juega’ plantea sacar a Barbate del abandono en materia sanitaria

Esta campaña tiene como objetivo blindar la puesta en marcha de un Pacto por la Sanidad Pública por parte de la Junta de Andalucía que garantizaría una serie de medidas independientemente del partido al frente de la administración autonómica
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Esta campaña tiene como objetivo blindar la puesta en marcha de un Pacto por la Sanidad Pública por parte de la Junta de Andalucía que garantizaría una serie de medidas independientemente del partido al frente de la administración autonómica

El alcalde de Barbate y portavoz del Grupo Provincial de AxSí, Miguel Molina, ha presentado hoy a los barbateños y barbateñas la campaña ‘Con la salud no se juega’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Andaluces Levantaos y cuyo principal objetivo es reivindicar la necesidad de que los andaluces y andaluzas cuenten con una sanidad pública de calidad. 

Esta campaña recorrerá distintas localidades de la provincia durante las próximas semanas, habiéndo pasado ya por El Bosque, Puerto Real, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Villamartín, Algeciras, Conil y Paterna. En cada municipio se instalará una zona en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán adherirse a una recogida de firmas que busca la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un Pacto por la Sanidad Pública.

De esta forma, y tal y como explica Molina, Andaluces Levantaos exige que la administración autonómica desarrolle y ejecute un Pacto por la Sanidad Pública que permita blindar de forma permanente, y con independencia del partido o partidos que gobiernen en la Junta, la obligación de destinar a la sanidad pública al menos un 10% del PIB andaluz. Este pacto supondría además el cese de recortes y vendría acompañado de la adopción de una serie de medidas urgentes.

Entre ellas, indica el portavoz, se encuentran la contratación inmediata de 12.000 profesionales sanitarios mediante contratos duraderos y dignos para evitar su éxodo de Andalucía; igualar a la media nacional en Andalucía la financiación en sanidad pública per cápita para evitar agravios comparativos; el refuerzo de la atención primaria; la reducción de las listas de espera; el apoyo a la atención vinculada a la salud mental y el freno de los conciertos con la sanidad privada. 

Andaluces Levantaos considera que la sanidad pública andaluza ha llegado a una situación insostenible y que la pandemia ha hecho más visibles que nunca unas deficiencias que ya amenazan con convertirse en históricas. “Los factores que han definido la sanidad pública en nuestra tierra durante la última década son una política de agresivos recortes y una descarada apuesta por la sanidad privada. Y esto es así porque los distintos partidos que se han ido sucediendo al frente de la Junta, antes PSOE y ahora PP y Cs con el beneplácito de Vox, han ido olvidando que la sanidad pública es un derecho fundamental, un derecho que han ido descuidando y mermando hasta dejar a las familias andaluzas en una situación cada vez más vulnerables”, señala Molina.

“La atención primaria esté colapsada. No puede ser que haya que esperar más de 15 días para conseguir cita y que luego, para colmo de males, haya que esperar meses para ser atendido. Y mientras tanto las listas de espera superan ya los 860.000 pacientes. No se puede permitir que más de 1,7 millones de andaluces y andaluzas se hayan visto forzados a recurrir a contratar seguros privados para contar con una cobertura sanitaria adecuada. Es evidente y alarmante el problema que supone la falta de recursos personales y medios materiales en la sanidad pública andaluza y por eso debemos sumar nuestras fuerzas para que, como pueblo andaluz, se nos escuche y se obre en consecuencia. Por todo ello desde Andaluces Levantaos os animamos a participar en esta iniciativa, que busca nuestra salud y bienestar y de los nuestros”, detalla el portavoz.

Por otra parte, Molina explica que esta campaña también pretende conocer a pie de calle y en cada municipio las necesidades reales de los habitantes de las mismas para incorporarlas en un proyecto andalucista en común que aporte soluciones a las mismas desde la participación ciudadana. De esta forma, se realizarán encuestas en distintos municipios para detectar los principales problemas de los mismos.

Barbate

Molina recordó que la superficie actual del centro de salud es de “unos 1.000 mil metros cuadrados aproximados al que se le suma el área de materno infantil ubicado en otras instalaciones de aproximadamente unos 500 metros cuadrados, esta superficie para el portavoz andalucista, “es insuficiente para poder atender a una población censada en el municipio de aproximadamente de 23.000 mil habitantes que se triplica en épocas estivales”. Ante esta demanda, el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con la Delegación Territorial de Cádiz de Salud y Familias para que se proceda a la construcción de un nuevo centro de salud que pueda satisfacer de forma más distendida a la población y al gran número de visitantes y residentes en segunda ocupación. 

El portavoz andalucista, indicó que con la intención de que se proceda con la mayor antelación posible la construcción del nuevo centro de Salud “este Ayuntamiento ha cedido una parcela en la unidad de ejecución B7 denominada el “ Zapal” con 2.000 metros cuadrados de superficie y se puede construir planta baja más dos más ático, siempre y cuando se cumpla con las ordenanzas dotacionales municipales del PGOU”. No obstante, continúa Molina “se le ha dado la posibilidad a la Delegación Territorial de tres parcelas más ubicadas en diferentes zonas del municipio, con diferentes superficies para que las valoren, por si la parcela cedida no cumple con los requerimientos y necesidades que son necesarios para la construcción de un nuevo centro de salud”.

Además, señaló el actual alcalde de la localidad, que en los últimos años hemos registrado un creciente número de personas empadronadas en el municipio, a lo que se une más del doble que se suman en época estival por lo que “es necesario una ampliación del personal médico en el centro, que refuercen la atención primaria

mediante contratos estables y no temporales ya que en la actualidad nuestro Centro de Salud posee una plantilla adecuada a las dimensiones del centro y no al número de habitantes, por lo tanto, al incrementarse el número de habitantes censados y al triplicarse la población en épocas estivales, el personal sanitario se ve sometido a una sobrecarga de trabajo importante, y un desgaste es tremendo para los profesionales”

También es necesario este refuerzo de personal, no sólo en los sanitarios, sino también “en el personal administrativo”, señala Molina.

Para finalizar, Molina quiso indicar también como el Centro de Salud actual, “también requiere que se equipe con una unidad de Rayos X, la modernización de los equipos y la ampliación de las líneas telefónicas de atención sanitaria”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz