El Ayuntamiento de Cádiz con la que ha trasladado los valores de la igualdad a las aulas de 1.150 niños gaditanos de cinco años que cursan el tercer ciclo de Educación Infantil en la ciudad. La Fundación Municipal de la Mujer ha desarrollado durante tres meses en veintisiete colegios públicos y concertados esta iniciativa enmarcada en la XII Campaña de Educación no Sexista “en una apuesta clara por la igualdad entre niños y niñas”, defiende la teniente de Alcaldesa de Igualdad, Mercedes Colombo.
La Escuela en Igualdad tiene como objetivo primordial –explica Colombo- “contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria, desterrando roles y estereotipos sexistas en la educación mediante la intervención directa en la escuela”. La formación en valores de igualdad se ha llevado a cabo mediante talleres de intervención directa con el alumnado de Educación Infantil y la edición de material didáctico para el profesorado.
Este curso se ha centrado en la educación desde la denominada Pedagogía del Cuidado, que comprende el cuidado de uno mismo, de personas y del entorno. Se ha trabajado con los niños, sobre todo, los valores de compartir estas tareas del cuidado a través de la educación emocional. Esta educación en valores de igualdad se ha realizado con actividades de teatro, cuentos y juegos.
Los objetivos generales de este programa de educación en igualdad desde la escuela busca complementar, desde la iniciativa municipal, la educación no sexista mediante actividades coeducativas innovadoras y lúdicas; desterrar estereotipos y roles sexistas en la educación para potenciar la igualdad y el desarrollo integral de la persona.
También persigue promover los valores de la pedagogía del cuidado; propiciar la igualdad de oportunidades entre los sexos desde la educación a través de intervenciones coeducativas directas con el alumnado; educar para compartir la responsabilidad de ser sujetos activos con igualdad de oportunidades reales en una sociedad democrática; y prevenir la violencia de género y las relaciones de poder asimétricas, favoreciendo relaciones de equidad en la población infantil.