Casi el 80% de los estudiantes universitarios, a favor de que se exijan idiomas para obtener titulaciones

El 20% de los alumnos y el 44% del profesorado se inclina, incluso, por aumentar el nivel de idiomas que se exige actualmente
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El 79,5 por ciento del alumnado y más del 90 por ciento del personal docente e investigador (PDI) de las universidades andaluzas respalda mayoritariamente que se exijan idiomas para acceder a las titulaciones universitarias, según se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación sobre el sistema universitario andaluz.

Este estudio desvela que el 59% del alumnado se muestra favorable a mantener la exigencia de acreditar un nivel B1 en idiomas, mientras que un 20,5% considera necesario, incluso, incrementarlo. Por el contrario, un 15% de los estudiantes universitarios se inclinan por disminuir el nivel.

Cuestionado el personal docente e investigador (PDI) acerca de este asunto, se observa que el 90,5 por ciento valora positivamente la exigencia de idiomas para acceder a las titulaciones universitarias. De éstos, el 46,5% se muestra favorable a mantener la exigencia al alumnado de acreditar un nivel B1 en idiomas, aunque un 44,1% considera que hay que aumentarlo. Por el contrario, sólo un 5,2% del profesorado se decanta por disminuirlo.

El CENTRA también ha preguntado al personal de administración y servicios de las universidades acerca de la percepción sobre la internacionalización de las universidades. El 43% considera que su propia universidad está bastante o muy internacionalizada, frente a un 33,7% que estima que no lo está. Estos mismos trabajadores creen mayoritariamente (un 38%) que las universidades andaluzas y españolas están poco internacionalizadas.

En cuanto a la perspectiva de futuro de la internacionalización, el 38% del Personal Docente e Investigador (PDI) considera que la universidad será mejor en 2030 en este aspecto, frente al 49,3% que piensa que permanecerá igual. Por el contrario, sólo el 5,8% afirma que la situación será peor.

Por su parte, el 49,3% del Personal Técnico y de Administración y Servicios (PTGAS) cree que la internacionalización de la universidad habrá mejorado en 2030, mientras que el 30,8% opina que será similar a la coyuntura actual. El 9,2% considera que habrá empeorado, y el mismo porcentaje lo desconoce.

Desde la perspectiva tanto del alumnado, como del PDI y PTGAS, se reclama a las universidades una transformación en la gestión administrativa, especialmente en el área de investigación de proyectos internacionales.

Según las conclusiones de este análisis, para mejorar el proceso de internacionalización de las universidades y alcanzar mayor reputación a nivel nacional e internacional, es necesario que las instituciones académicas ofrezcan un servicio de gestión personalizado y especializado, adaptado a los parámetros internacionales.

En este sentido, la Junta de Andalucía está promoviendo la internacionalización como una de las políticas centrales del sistema universitario. En consecuencia, para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación es una de sus principales directrices en el ámbito de la educación superior, al considerarla como eje estratégico.

En la actualidad, seis universidades andaluzas forman parte de campus europeos, de las que cinco son coordinadas por instituciones académicas de la región, lo que coloca a Andalucía a la vanguardia de España y Europa en este ámbito.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía encargó al CENTRA un estudio sobre las universidades andaluzas con el fin de incorporar sus conclusiones en la estrategia universitaria y en la futura ley de las universidades andaluzas. El objetivo era conocer la opinión de los grupos de interés acerca del sistema universitario en Andalucía, profundizar en las necesidades de la comunidad universitaria y comprender la situación actual de los profesionales, además de la del alumnado. El trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de marzo mediante la realización de nueve grupos focales y 2.400 entrevistas online, de las que 1.218 se realizaron aleatoriamente entre la ciudadanía y 870 entre la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios).

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz