Calleja inaugura “Urban Sketchers. Cuaderno de dibujos de El Puerto”

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico destaca la maestría del autor ante la acuarela, su capacidad para desarrollar espléndidos cuadernos de viaje y las numerosas localizaciones portuenses que pueden disfrutarse en los más de treinta dibujos que componen la muestra, que nos llevan a la Basílica, el Castillo de San Marcos, el río Guadalete, la playa de la Puntilla o Puerto Sherry
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha inaugurado la exposición “Urban Sketchers. Cuaderno de dibujos de El Puerto”, una muestra de Carlos Hurtado Casanova que el Hospitalito (calle Zarza esquina con Ganado) acoge hasta el 11 de septiembre. La exposición puede visitarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Calleja señaló que los cuadernos de viaje de Hurtado atraen al espectador gracias a la infinidad de rincones del mundo en los que ha vivido o visitado y detalló que, en su calidad de arquitecto, refleja precisión en el empleo de la línea. La maestría del autor ante la acuarela es otro de los aspectos destacables en el artista, expuso el edil, “cuya personalidad atrapa y en el que siempre late el placer de dibujar”. El teniente de alcalde destacó su afición a los cuadernos de viaje, reseñando que es uno de los temas abordados en los talleres que lleva a cabo la Concejalía, y agradeció a Carlos Hurtado que haya cedido parte de su obra para la exposición, resaltando las numerosas localizaciones portuenses que pueden disfrutarse en los más de treinta dibujos que componen la muestra, y que nos llevan a la Basílica, observada desde diferentes perspectivas, el Castillo de San Marcos, el río Guadalete, la playa de la Puntilla o Puerto Sherry. Calleja dijo que “este tipo de pintura abre la mente” y reconoció la labor de los técnicos de Patrimonio Histórico. 

Arquitecto y biólogo, dibujante, escultor, aventurero, inventor e investigador, viajero del siglo XX, ganadero y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Carlos Hurtado Casanova indicó que expone una colección de dibujos firmados en nuestra ciudad, a la que está entrañablemente unido desde que vivió, durante 16 años, en la calle Santa Lucía y en la que ha cosechado premios, como el primero de dibujo organizado por el Real Club Náutico en 1951. 

El artista, que inició su intervención elogiando las dependencias del Hospitalito desde su condición de arquitecto, mostró su satisfacción por mostrar parte de su obra en el citado inmueble. Hurtado Casanova dijo que, desde su nacimiento madrileño, le llama poderosamente la atención la luz que viste a Andalucía, que posee, afirmó, un blanco que no se encuentra en otros lugares y refirió que, siendo daltónico, los colores “me salen naturalmente en mi obra”. El atractivo plástico del río y de las barcas sobre sus aguas fue otro de los aspectos que comentó Hurtado, cuyo empleo de la acuarela le permite, según se indica desde la organización de la exposición, “captar el color e impregnar sus dibujos de un cromatismo único”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz