Cádiz se sumará al encuentro anual de escritores contra los feminicidios en Ciudad Juárez

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

cLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, junto al director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y la coordinadora del IAM en Cádiz, Josefa Moreno, han participado hoy, junto a la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la presentación del ‘Encuentro de escritores por Ciudad Juárez’, una cita anual que se celebra en todo el mundo cada 2 de octubre para recordar los feminicidios en Ciudad Juárez. El evento, al que se suma Cádiz por primera vez, se desarrollará mañana a través de un recital literario que ensalzará la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, y en el que participará una decena de poetas de la provincia en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

“Hemos elegido Cádiz como escenario de nuestra contribución conjunta a esta movilización solidaria porque esta ciudad siempre mantuvo una clara condición de puerta de América en Europa y tendría que sumarse a otras ciudades andaluzas, como Sevilla o Huelva, que ya figuraban en esta red internacional”, ha declarado Remedios Palma.

65 ciudades en 10 países cierran filas este año en torno al ‘Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez’, al que se suman por primera vez, de manera oficial, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro Andaluz de las Letras. “Esta iniciativa fue promovida a raíz del asesinato de Susana Chávez, una mujer escritora que, para nosotros, simboliza a muchas otras mujeres y muchos otros escritores que han sufrido asesinatos, secuestros, mutilaciones y cautiverio por ser simplemente mujer o por ejercer simplemente el oficio y la devoción de la literatura. Así que, aunque esta iniciativa partió de la sociedad civil, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y desde el Centro Andaluz de las Letras, entendemos que es necesario que los organismos oficiales también sumen su esfuerzo y sus recursos para respaldar la voz de la ciudadanía”, ha afirmado Juan José Téllez durante su intervención.

Según la coordinadora del IAM, el encuentro ensalzará el «poder de la palabra frente a la violencia», al tiempo que visibilizará, a través del arte crítico, «la dura realidad que sufren muchas mujeres, víctimas de la violencia de género, del feminicidio, de la misoginia y del machismo que se reproduce en todas las sociedades de todos los tiempos», ha asegurado Josefa Moreno.

Carmen Moreno, María Alcantarilla, José Manuel Jaén, David F. Monthiel, Luis García Gil, Miguel Ángel García Argüez, Blanca Flores, José Pallarés, Aida R. Agraso, Rosario Troncoso, y la Asociación de Personas Lectoras, participarán en el encuentro alzando sus voces «contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad».

El manifiesto del encuentro será leído en Cádiz por la cineasta mexicano-andaluza Mercedes Moncada, que acaba de estrenar en San Sebastián su película “Mi querida España” y que añade que el 2 de octubre, Día Internacional de la Paz, siempre se recuerda en México: “Fue el día que se produjo la matanza de Tlatelolco, en 1968, coincidiendo con la Olimpiada, uno de los ejemplos más claros del terror de Estado que todavía permanece impune”, ha manifestado Mercedes Moncada.

Fue en septiembre de 2011 cuando un grupo de jóvenes escritores comprometidos con la paz en la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron por primer vez el ‘Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez’,  para hacer visible la palabra en un mundo y en un tiempo dominado por las armas. Con este motivo se lanzó en 2012, una sencilla convocatoria, que consistía en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del Encuentro.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz