Cádiz recibe 3,8 millones de turistas en 2021, un 43% más que el año anterior

Según el balance difundido por la Consejería de Juan Marín, la hostelería está recuperando el empleo que tenía antes de la pandemia
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Según el balance difundido por la Consejería de Juan Marín, la hostelería está recuperando el empleo que tenía antes de la pandemia

La provincia de Cádiz recibió el año pasado 3,8 millones de turistas, un 43% más que en 2020. De ellos, más de 1,8 millones (1.889.332) se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron 5,4 millones de pernoctaciones (5.398.653), lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior en el número de viajeros alojados y del 76% en la cifra de estancias, según la estimación recogida por la consejería en el balance anual de coyuntura turística. 

Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los 7 días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad.

Aunque todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas, las pernoctaciones hoteleras en Cádiz han rozado el nivel de 2019, el último año prepandemia que además fue un ejercicio de récord en el sector turístico. Cádiz ha sido uno de los destinos preferidos del turismo nacional, que ha sido un mercado clave en 2021 ante las restricciones internacionales para viajar que han mermado la llegada de viajeros de otros países.

La afluencia de turistas ha elevado a 40.000 los afiliados en la hostelería provincial (alojamiento y restauración) a cierre de año, superando incluso los registros de 2019 en un 2,3%. Para la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, “es una magnífica noticia que da cuenta de la capacidad de recuperación de un sector que ha sufrido mucho con la crisis sanitaria provocada por el COVID”.

La delegada ha destacado que estas cifras de empleo demuestran el carácter estratégico del sector turístico para la economía y el mercado laboral de Andalucía en general y de Cádiz en particular. “En la Consejería que dirige Juan Marín estamos convencidos de la capacidad del turismo como motor económico para la recuperación, por eso apostamos por apoyar a los empresarios, los profesionales y los ayuntamientos a mejorar su oferta, impulsando la innovación, la calidad y la seguridad”, ha subrayado.

Por su parte, el aeropuerto de Jerez registró la llegada de 213.273 pasajeros, subiendo un 110% en esta variable sobre el ejercicio precedente, anotando el mayor crecimiento entre los aeródromos andaluces en un ejercicio marcado por las restricciones de movilidad ante la pandemia. No obstante, durante 2021 también se mantuvieron limitaciones que hacen que el tráfico aéreo aún se encuentra lejos del registrado antes de la crisis sanitaria provocada por el COVID.

Herencia ha defendido la fortaleza de Cádiz como destino turístico gracias a una combinación de sol y playa con naturaleza y oferta para el turismo de interior, patrimonio, tradiciones culturales y gastronomía “al contar en la provincia con auténticos emblemas en este segmento, como Sanlúcar de Barrameda que estrena su reconocimiento como capital gastronómica de España”. “Estos días en Fitur trabajamos desde la Consejería para promocionar todos los atractivos que ofrece nuestra provincia para seguir mejorando y creciendo”, ha concluido.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz