Cádiz  contará con 32 nuevos ciclos y Cursos de Especialización de FP para el 2022/23

El delegado territorial de Educación y Deporte avanza la nueva oferta de FP en su visita al IES San Juan de Dios en Medina
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El delegado territorial de Educación y Deporte avanza la nueva oferta de FP en su visita al IES San Juan de Dios en Medina

La Consejería de Educación y Deporte oferta el próximo curso 2022/23 en la provincia un total de 32 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización. Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha avanzado la oferta de ciclos de FP para el próximo curso durante su visita al IES San Juan de Dios, centro que contará el curso que viene con un nuevo Ciclo Formativo de Grado superior en Paisajismo y Medio Rural. 

En concreto, son 32 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 2 nuevos ciclos de Grado Básico, 12 de Grado Medio, 12 Ciclos Formativos de Grado Superior y 6 Cursos de Especialización. Además se aumenta grupo en 8 Ciclos Formativos de Grado Superior. 

Esta oferta responde a una estrategia en la FP  que tiene como objetivo acercar  estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.  

En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes  como Comercio y Marketing (ligado a la logística), Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Maquinaria agrícola, Instalación y mantenimiento, Sanitaria, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales ligados a servicios de atención a personas, como es el caso del IES Almadraba en Tarifa, con el CFGS en  Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Igualmente,  mediante la oferta de FP se contribuye a la “modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme”, para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Más oferta de títulos y Cursos de Especialización ligados a la Digitalización, al menos, el 20% de la nueva oferta está vinculada a títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización. Como ejemplo, destacar los Cursos de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Rafael Alberti de Cádiz para atender la demanda de personal cualificado en ambos sectores. 

Además se pretende adecuar la oferta existente a la realidad productiva con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral de los titulados. Así, realizando un uso eficaz y eficiente de los recursos humanos y materiales puestos al servicio de la FP andaluza, 2 ofertas de baja escolarización se extinguen por cambio de perfil a titulaciones más demandadas. Ejemplos de ello son el CFGS de Gestión de Alojamientos turísticos en IES Alvar Núñez en Jerez y el CFGM de Emergencias Sanitarias en el IES Carlos Castillo del Pino en San Roque. 

FP Dual 

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 se pondrán en marcha un total de 116 proyectos, de los que 21 son nuevos y 95 son proyectos de renovación. Esto supone un incremento del 18%, observándose una tendencia creciente. Ello demuestra la gran implicación y colaboración recibida por parte, no solo de las empresas andaluzas, sino también de los centros docentes.

Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Participarán 49 centros y 1850  empresas colaboradoras con las que formalizar acuerdos de colaboración en los proyectos de FP Dual. Hay nuevos proyectos como el Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad en el IES Fuente Grande de Alcalá del Valle, en el IES Vega de Guadalete de La Barca de la Florida y en el IES Federico García Lorca de Algeciras. Y el de Elaboración de productos alimenticios en los IES Trafalgar de Barbate y en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea.

Otro ciclo que se suma a la FP Dual pública es el de Sistemas electrotécnicos y automatizados, en el IES Virgen de la Esperanza  de La Línea.  Ligado a la digitalización se debe mencionar el ciclo de Desarrollo de aplicaciones web aumenta con un proyecto nuevo IES Trafalgar de Barbate y  el ciclos de Sistemas microinformáticos y redes en el IES  Fuente Grande de Alcalá del Valle.

Se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales.   Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.

Centros Integrados de FP

Se potenciará la creación de centros de excelencia entre la red andaluza de centros de Formación Profesional que a su vez faciliten vínculos estrechos entre las empresas y los centros de FP para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la economía andaluza y a la población andaluza demandante de Formación Profesional. En el curso escolar 2022-2023 contaremos con el CIFP Marítimo Zaporito en San Fernando,  reforzado con un proyecto dual nuevo de Transporte marítimo y pesca de altura. 

Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.

Cursos de especialización,  digitalización e internacionalización

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 6 cursos de especialización. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello  se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el curso de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet del IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea, que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.  

Así, el próximo curso 25 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación, 12 más que el curso anterior. Como el IES Cornelio Balbo en el  CFGS de  Audiología protésica en Cádiz y el IES Pablo Ruiz Picasso, en el CFGS de  Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, en Chiclana de la Frontera.

Además, el próximo curso 38 centros docentes contarán con aulas de emprendimiento, 26 más que en el curso actual, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento. Es el caso del  IES  Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique y del IES  Carlos III, en Prado del Rey.

Junto con estas aulas se crean 5  Aulas de Tecnología Aplicada, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula. El IES Columela en Cádiz contará el próximo curso con un aula ATECA.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, 2 ofertas  se implantan por primera vez en el curso escolar 2022-2023, que darán a los jóvenes la posibilidad de alcanzar las competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional. Como el nuevo CFGB de Agro-Jardinería y Composiciones Florales en Puerto Serrano, Cádiz.

Está previsto para el curso escolar 2022-23 continuar con la implantación y desarrollo en los institutos de educación secundaria y centros públicos integrados de formación profesional de ofertas formativas de Formación Profesional para el Empleo, en modalidad presencial y en oferta completa y modular. Se pretende posibilitar que las personas capitalicen sus aprendizajes no formales a fin de estimular su progresión personal y profesional, acreditando de forma oficial las competencias profesionales, facilitando la inserción e integración laboral, y facilitar la incorporación a la formación a lo largo de la vida y el incremento de la cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con objeto de poder completar la formación conducente a un Título de Formación profesional o Certificado de Profesionalidad. 

En este curso escolar se están impartiendo en la provincia de Cádiz 20 ofertas formativas conducentes a certificados de  profesionalidad (15 en oferta completa y 5 en oferta modular). Hasta diciembre de 2022 está previsto impartir 11 nuevas ofertas formativas (están en fase de baremación para su publicación mediante resolución provisional). La provincia de Cádiz cuenta con 29 centros sedes acreditadores de competencias profesionales.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado, incidiendo en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, en base a un diagnóstico de necesidades formativas, para poder poner en marcha una FP de Calidad con proyección fuera del territorio andaluz. Para ello, todas la líneas prioritarias marcadas por la Dirección General de FP van acompañadas de la formación del profesorado de FP: FP Dual, programación y evaluación criterial, cuaderno de Séneca para el profesorado de FP, emprendimiento e innovación en FP, digitalización aplicada a los sectores productivos en FP, programas Erasmus en el ámbito de la FP y de Educación Superior, y por supuesto, la actualización científico tecnológica del profesorado de FP en función de la familia profesional y en colaboración con el sector productivo, con especial hincapié en la formación del profesorado que imparte los cursos de especialización debido a la alta cualificación profesional que requieren.

De esta manera, la oferta de Formación Profesional se moderniza en Cádiz con una apuesta por la digitalización, la innovación y la internacionalización para dar respuesta a los sectores emergentes de empleo. La mayor oferta de FP  en términos cualitativos y cuantitativos. Una oferta novedosa, equilibrada, competitiva y adaptada a los sectores emergentes y a la internacionalización.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz