Ayuntamiento y ONGS se organizan en la coordinadora por la solidaridad ante la guerra de Ucrania

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

San Fernando impulsa la creación de un órgano de coordinación de la solidaridad ciudadana ante el conflicto provocado por la invasión de Rusia. El Consistorio compromete 35.000 euros en una subvención específica para Cruz Roja para su trabajo de atención a las víctimas del conflicto

El Ayuntamiento de San Fernando, entidades sociales, de cooperación, Ampas y vecinales mantuvieron en la tarde de ayer una reunión en la que se constituyó una coordinadora para canalizar la enorme solidaridad demostrada por la población de San Fernando ante la guerra de Ucrania.

Las entidades que participan de esta iniciativa son Cruz Roja; Cáritas; Manos Unidas; Fundación Prolibertas; Proderechos Humanos; Fundación Internacional de Solidaridad; Compañía de María F.I.S.C.; Asociación Museke; Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta; Movimiento Por La Paz; Asociación Pequeña Nowina; Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria; la Flampa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos); La Federación de Vecinos Isla de León y La Federación de Vecinos Salinas y Esteros, así como el Ayuntamiento. 

El principal mensaje unánime de ayer fue el de contundente repulsa, de rabia y de dolor por la grave situación que está padeciendo la ciudadanía ucraniana. Pero también fue un mensaje de esperanza por parte de las entidades, reconociendo que en los peores momentos surge lo mejor del ser humano, como estamos viendo en cada deseo de ayuda y en los esfuerzos solidarios que vamos conociendo. Las entidades y el Ayuntamiento tenemos muy claro que debemos tener la mano tendida a los que nos necesitan. Es muy cruel asistir a esas muertes, a esos corredores humanitarios falsos, a esos bombardeos constantes incluso sobre hospitales y a esa huida de miles de personas.

El objetivo de esta coordinadora municipal es canalizar la información, las acciones y orientar todas las iniciativas de entidades y de la ciudadanía por los cauces correctos que sean más efectivos.

En la búsqueda del mejor funcionamiento de esta solidaridad ciudadana, se debe atender las peticiones, instrucciones y recomendaciones que nos llegan desde la Unión Europea, del Gobierno de España y de las entidades que están sobre el terreno y cuentan con una larga trayectoria en conflictos bélicos.

Al comienzo de la reunión se consideraron las siguientes recomendaciones de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ante las muestras de solidaridad que desde las entidades de San Fernando se quieren trasladar a la ciudadanía:

  1. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  2. Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas por desgracia se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda será válida durante mucho tiempo, por eso no debes precipitarte en tu decisión.
  3. Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. En caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc.
  4. Se prefieren donaciones económicas porque son mucho más efectivas:
  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales.

Ayudas y donaciones 

La mejor forma de ayudar es con una donación económica. La Coordinadora de la Solidaridad debatió ayer la situación y se determinó que la mejor forma de ayudar en estos momentos, y la más prioritaria, es donar dinero y destinar fondos a través de las entidades que tienen tejido profesional y de voluntariado cualificado en la zona de conflicto y países limítrofes, que son las que mejor puedan hacer llegar las donaciones a quiénes lo necesiten. Es el caso de entidades como:

  • Acción contra el Hambre
  • Alianza por la Solidaridad
  • Ayuda en Acción
  • Cáritas
  • Coopera ONG
  • Cruz Roja
  • Educo
  • Entreculturas y Alboan
  • España con ACNUR
  • Farmamundi
  • Fundación PROCLADE
  • Médicos del Mundo
  • Oxfam Intermón
  • Plan Internacional
  • Save the Children
  • World Vision
  • UNICEF 
  • Fundación Prolibertas

Las entidades con experiencia sobre el terreno en la reunión pusieron muchos ejemplos que evidenciaban la conveniencia de la donación económica frente a la donación en materiales como ropa, comida o medicina. Cuando son estas organizaciones las que compran en el terreno, que son además las que tienen los canales de distribución y demanda ya establecidos con población y tejido asistencial, aumenta el volumen de lo que se adquiere evitando los altos costes de traslado, las dificultades de logística, adquirir lo que exactamente se necesita en cada momento, reactivando la economía en la zona y evitando posibles abusos, apropiaciones o fraudes.

Personas refugiadas

La Coordinadora también ha subrayado la importancia de que se articulen las acogidas de familias y personas ucranianas que buscan refugio en España, mediante los cauces normativos legales para evitar peligros a esas personas, sobre todo la falta de protección de los menores solos. 

De esta forma, se recordó el procedimiento normativo para garantizar que las personas acceden al Sistema de Acogida de Protección Internacional, y se puso de relieve que las entidades responsables de la acogida en primera instancia son la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Accem. En el caso de la provincia de Cádiz, el teléfono de contacto para esa primera acogida es 690038390.

A este Sistema de Acogida de Protección Internacional podrán acogerse las personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa iniciada en tal fecha, así como las personas residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país.

En ambos casos se incluyen nacionales ucranianos residentes en Ucrania y nacionales de terceros países o personas apátridas residentes de larga duración en Ucrania, con sus familias.

Además, ayer mismo el Gobierno de España informaba de que ha puesto en marcha el mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania en nuestro país pueden solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y de trabajo. 

Esta protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio así como en los centros de recepción habilitados como el ya mencionado en la provincia de Cádiz (con el que se contacta por teléfono). 

Los solicitantes podrán acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas, y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado. La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. 

En la reunión también se recordó que el Gobierno de España ya tiene una red de plazas de acogimiento disponibles que está habilitando en diferentes municipios, y en caso de aumentar las necesidades y realizar peticiones desde San Fernando se dará respuesta con agilidad a la solicitud.

Como se resaltó ayer, los casos en los que personas particulares hayan acogido a personas por vínculos directos deben de forma prioritaria canalizarse hacia el Sistema de Acogida de Protección Internacional puesto en marcha por el Gobierno central por los cauces ya explicados, con el objetivo de que esas personas entren en el registro oficial y puedan contar con las coberturas precisas.

Voluntariado

La Coordinadora de la Solidaridad de San Fernando también puso de relieve que lo más adecuado en los casos en los que las personas quieran aportar como voluntarias en el territorio en conflicto o en sus redes de apoyo es canalizarlo a través de las entidades, ya que eso permitirá que se haga con garantías, cumpliendo todos los requisitos y con la formación adecuada.

El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.

Subvención a Cruz Roja

El Ayuntamiento de San Fernando quiso poner de relieve tras la reunión la amplia experiencia con entidades de cooperación y de ayuda que ya existe en la ciudad, con subvenciones para programas específicos en terceros países con conflictos.

En esa línea, y teniendo en cuenta precisamente la situación especial, el Gobierno local se concederá una subvención nominativa específica de 35.000 euros para Cruz Roja para atender a las víctimas de este conflicto.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz