Ayuntamiento y colectivos del Carnaval trabajan conjuntamente en la organización de esta fiesta popular

Con el objetivo de que las distintas actividades previstas en la programación del Carnaval 2016 cuente con la mayor participación
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Con el objetivo de que las distintas actividades previstas en la programación del Carnaval 2016 cuente con la mayor participación y consenso posible, el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y el delegado especial del área, José Alberto Cruz, han mantenido esta semana distintas reuniones de trabajo con los representantes de las peñas y agrupaciones carnavalescas de Chiclana, entre ellos, la peña Hombres del Campo, la peña Perico Alcántara, la Asociación Chiclanera del Carnaval, Antonio Alemania y Álvaro García (langostino de plata), así como con aquellos colectivos vecinales y hermandades que habitualmente desarrollan eventos gastronómicos con motivo de esta fiesta popular.

De esta forma, en estos encuentros se ha abordado los cambios previstos en el programa en relación a años anteriores. Así pues, se ha acordado volver a celebrar los actos principales del Carnaval en la Alameda del Río, junto al anfiteatro de la Gran Plaza. “Nuestra idea es devolver el Carnaval al lugar donde siempre se ha desarrollado, que es junto al río Iro, de forma que se haga partícipe de esta fiesta popular no solo a las barriadas y vecinos de El Lugar, sino también de la zona de La Banda”, explica José Manuel Vera, quien añade que “este Gobierno municipal sigue trabajando para recobrar la esencia del Carnaval de Chiclana, siempre de la mano de los principales actores”.

Por otro lado, tal y como se adelantara durante el acto de presentación del pregonero, se ha trasladado el día del pregón al domingo 7 de febrero al mediodía, “con el objetivo de que puedan acudir a la Alameda del Río familias con niños pequeños, así como mayores”. “En años anteriores, la celebración del pregón el primer sábado de Carnaval por la noche provocaba que la afluencia de público no fuera la esperada, ya que muchas familias con pequeños no se acercaban al centro debido a la hora, mientras que muchos jóvenes optaban por desplazarse a Cádiz”, indica Vera, quien recalca la “gran acogida a esta propuesta, incluida la que nos trasladó el propio pregonero Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’”. “Además, una mayor afluencia de público durante todo el domingo implicaría un mayor número de ventas de los establecimientos hosteleros y actos gastronómicos”, explica.

En cuanto al carrusel de coros, que hasta ahora se desarrollaba durante la noche del jueves de Carnaval, destacar que se ha acordado su cambio al viernes, justo después del pasacalles infantil que se celebra por la tarde. En este sentido, el responsable del área explica que “no se celebraría durante la noche previa a una jornada laboral, de forma que confiamos en que haya mayor presencia de personas que en años anteriores”. “Además, a sabiendas del importante movimiento de familiares que acompaña a los niños en el pasacalles infantil del viernes, el cambio del día del carrusel de coros a esa misma jornada podría llevar consigo que estas familias pudieran quedarse por el centro y cenar en los bares y restaurantes de la zona, aprovechando la celebración de este carrusel”, destaca.

Concurso de agrupaciones

En otro orden de cosas, durante la reunión mantenida con los representantes de peñas, agrupaciones y personas relacionadas con el Carnaval, se acordó modificar las bases del concurso de agrupaciones, que se celebrará finalmente el próximo sábado 6 de febrero en el Teatro Moderno, es decir, tras la final del Concurso del Gran Teatro Falla. De esta forma, entre las novedades previstas en el concurso local de agrupaciones y que han sido reclamadas por los miembros de las peñas y agrupaciones de Chiclana destacan la inclusión de agrupaciones juveniles y e infantiles en el concurso, así como que el tiempo máximo de actuación será de 30 minutos.

Hay que destacar que el plazo de inscripción al concurso de agrupaciones se abre el próximo lunes 18 de enero y se prolongará hasta el miércoles 3 de febrero. Para ello, los interesados deberán formalizar dicha inscripción en la Delegación Municipal de Fiestas, sita en la tercera planta del Ayuntamiento.

“Las reuniones que hemos mantenido con los verdaderos protagonistas principales del Carnaval de Cádiz han sido muy positivas, puesto que en todo momento ha habido buena predisposición, tanto por parte de este Gobierno municipal como por parte de peñas, agrupaciones y colectivos vecinales, que han aportado sus ideas y opiniones”, expresa José Manuel Vera, quien incide en que “el principal objetivo que nos hemos planteado es que esta fiesta popular sea precisamente organizada y disfrutada tal y como quieren los  amantes del Carnaval”. “No podemos organizar un Carnaval sin contar con la opinión de los actores principales, que en todo momento han mostrado su satisfacción por la colaboración y atención prestada”, recalca.

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