ASESCON alerta sobre el fraude relacionado con los correos o sms

Ya en diferentes ocasiones se ha alertado por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuanto a estos fraudes. 
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En estos días, en la Asociación Española de Consumidores estamos recibiendo avisos por parte de los ciudadanos en torno a una oleada de mensajes sms que están recibiendo supuestamente de Correos que son fraudes.

En concreto, dicho mensaje señala que un supuesto paquete está listo para la entrega y que se debe confirmar un pago en aduanas a través de un enlace.

Esta se trata de una nueva campaña de phishing suplantando la imagen corporativa de Correos. Así, quienes caigan en esta trampa estarían ofreciendo datos bancarios a los estafadores que podrían realizar desde ese momento todo tipo de cargos en las cuentas bancarias de las personas estafadas

Ya en diferentes ocasiones se ha alertado por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuanto a estos fraudes. 

En base a ello, desde la Asociación Española de Consumidores – ASESCON recomendamos extremar las precauciones para evitar ser nuevas víctimas de este tipo de fraudes. Así, en multitud de ocasiones, se producen estas actuaciones delictivas desde la falta de diligencia y seguridad por parte de los usuarios de Internet y de la telefonía móvil.

Desde la Asociación Española de Consumidores aconsejamos:

– Eliminar cualquier correo o sms que sea sospechoso sin abrirlo.

– Tener  el antivirus actualizado en nuestros equipos, tanto en móviles como en ordenadores.

– No abrir los enlaces que vengan en correos o sms supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que con esto se puede derivar a las hipotéticas páginas fraudulentas

– Correos, nuestro banco, la agencia tributaria, nuestra empresa suministradora de la electricidad, etc. nunca va a solicitarnos información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico. Ni va a exigirnos un pago a través de un enlace.

– Antes de introducir datos personales en una determinada página Web, asegurarse que se trata de un servidor seguro. La dirección de la página debe empezar https y debe contar con la presencia de un candado en la barra de direcciones.

– Denuncie si tiene conocimiento de estos fraudes inmediatamente. No solo a la Asociación Española de Consumidores sino que también debe hacerlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tales hechos delictivos sean investigados.

Finalmente, cualquier ciudadano interesado en denunciar fraudes similares puede ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores en el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz