Andalucía se convertirá en la sede del mayor festival audiovisual del sur de Europa y de referencia Iberoamericano

Arturo Bernal presenta en FITUR el ‘South International Series Festival’ y el programa de formación de Film Commissioners
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, el ‘South International Series Festival’ y el programa de formación de Film Commissioners’, actuaciones que se pondrán en marcha en 2023 dirigidas a fomentar la producción audiovisual desde Andalucía y a reforzar el valor de la región como lugar idóneo para los rodajes internacionales. 

Ambas iniciativas se desarrollarán en Cádiz este año, demostrando “la firme apuesta del gobierno andaluz por una industria generadora de economía y empleo cualificado”, tal como ha destacado Bernal, que ha marcado los objetivos de “recoger y celebrar la innovación y la creatividad en el marco de la cultura y la industria audiovisual andaluza, llamadas a trascender lo nacional e internacional”. 

El ‘South’ se configura como un encuentro de alcance global, ligado a la industria audiovisual, que tendrá lugar del 7 al 12 de octubre de 2023 en la capital gaditana. Así, el encuentro persigue poner el acento en las producciones series de América y Europa.

El evento se perfila como “la gran apuesta de la industria de las series” para reforzar el prestigio y consolidar una marca, con toda la fuerza que exige el mercado actual en plena transformación después de la Covid-19. Se interpreta además como un nuevo espacio de encuentro para las alianzas, destacando las grandes posibilidades y el enorme potencial del territorio para la coproducción entre Europa y América.

Tal como ha destacado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, “Andalucía es actualmente, la región de referencia en la producción audiovisual de España y queremos afianzarnos como el territorio idóneo para el desarrollo de rodajes de films y series en el sur de Europa”.

Bernal también ha presentado el ambicioso programa de formación de FilmCommissioners, que estará pilotado por la Andalucía Film Commission y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y “será, a buen seguro, un factor clave en la promoción y la consolidación definitiva de nuestro sector audiovisual en los mercados internacionales”.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor la labor de la Andalucía Film Commission en la comunidad a lo largo del último cuarto de siglo, “para impulsar de forma directa en un sector que es estratégico para el gobierno andaluz, el audiovisual”, según ha expresado. 

Al respecto, ha destacado la consecución de importantes hitos en esta materia, que refrendan el trabajo bien hecho de parte de esta institución, logrando situar a la región como escenario habitual de rodajes, anuncios, series, películas y documentales.

Títulos como ‘The Crown’, ‘Juego de Tronos’ o ‘La casa de papel’ han elegido localizaciones de nuestra tierra para alguno de sus rodajes, lo que “ha supuesto una promoción de Andalucía, tanto a nivel nacional como internacional, prácticamente imposible de lograr de otro modo”, tal como ha advertido el consejero.

El acto ha contado con la intervención del secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; el alcalde de Cádiz, José M.ª González; el director de ‘South International Series Festival’, Joan Álvarez; y el presidente y la directora de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado y Piluca Querol, respectivamente.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz