Andalucía incluirá en el nuevo currículo el proceso de la transición española y el terrorismo de ETA

Los consejeros Antonio Sanz y Patricia del Pozo se reúnen con la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
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El Gobierno de Andalucía incluirá en el nuevo currículum que entrará en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen mención expresa y concreta al proceso de la transición española de los años setenta del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978.

Además, se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales.

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han trasladado esta novedad en el próximo currículum a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, durante una reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Telmo.

Con esta medida, los alumnos y alumnas andaluces de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978. Derechos y deberes reconocidos a los españoles. El terrorismo. El Estado de Bienestar. El respeto a los bienes públicos. Los impuestos. El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.

En 2º de ESO, también en la materia de Valores Cívicos y Éticos se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales. La política: ley, poder, soberanía y justicia. Formas de estado y tipos de gobierno. El Estado de derecho. La Constitución española de 1978 y sus valores como norma fundamental de todos los españoles. La democracia: principios, procedimientos e instituciones. La Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto e Instituciones. Blas Infante y el Andalucismo histórico. La memoria de democrática. La guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.

Por su parte, en 4º de la ESO, en la materia de Geografía e Historia, los alumnos conocerán la memoria democrática. Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia. El terrorismo de ETA. El principio de Justicia Universal.

En Bachillerato, en 1º y 2º, en la materia de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y los fanatismos como enemigos de la libertad. El terrorismo de ETA. Y en 2º Bachillerato, en la materia de Historia de España la transición política como modelo de éxito social, concordia y consenso. La figura del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez. Constitución de 1978: valores y principios democráticos que impulsa. Los símbolos del Estado: bandera, himno y escudo. Las principales instituciones del Estado. El terrorismo de ETA. Las víctimas del terrorismo etarra como símbolos y ejemplos de la defensa de los valores constitucionales. Miguel Ángel Blanco como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz