Almudena Martínez expresa el apoyo de la Diputación a las zonas rurales para evitar la despoblación

La presidenta ha realizado sus primeras visitas institucionales a Algar y La Barca de la Florida
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La presidenta de la Diputación de CádizAlmudena Martínez, ha expresado este jueves el compromiso de afianzar el respaldo de la administración provincial a Algar y La Barca de la Florida. Lo ha hecho en el transcurso de sendos encuentros institucionales con el alcalde de la localidad serrana, José Carlos Sánchez, y el presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA), Alejandro López, acompañados por miembros de las respectivas corporaciones. Martínez ha recalcado la apuesta de la Diputación por los municipios más pequeños y las entidades locales autónomas, donde es más palpable la amenaza de la despoblación. “Especialmente, -ha matizado- estamos para ayudar a toda la zona rural, para procurar que la población se fije, ayudando en todo lo que necesitan sus vecinos, que es el empleo, la vivienda, el arreglo de infraestructuras y facilitar la vida a sus vecinos”.

En Algar, Martínez y Sánchez han repasado las actuaciones que la Diputación tiene en marcha en la localidad, entre las que destaca la inversión en la construcción de un pabellón polideportivo cubierto,cuyo presupuesto total supera el millón de euros. Por el momento, la administración ha aportado cerca de 900.000 euros con cargo a los planes de inversiones Dipu-Inver e Invierte correspondientes al 2021 y el Dipu-Inver 2022. Las obras, según han podido comprobar, se encuentran al 75 por ciento de su ejecución. En la actual tercera fase, las tareas se concentran en la terminación de estructuras metálicas en el edificio y la cubierta, el cerramiento, instalaciones, carpintería interior y exterior, todos los revestimientos y acabados, suelos, techos, pinturas, equipamiento y terminación de la urbanización incluyendo las acometidas.

La nueva infraestructura se encuentra situada junto al Hotel Villa de Algar, uno de los pertenecientes a la red de hoteles de la entidad pública empresarial de la Diputación, Tugasa. Martínez y Sánchez han visitado el establecimiento acompañados de su gerente, Rafael Gil. Como el resto de hoteles de Tugasa, éste se ha beneficiado de las inversiones realizadas para renovar y mejorar las instalaciones. El presupuesto agrupado en los 9 establecimientos supera el millón y medio de euros. La presencia de este hotel en la localidad es “fundamental” para atraer visitantes y fomentar el turismo tanto en este pintoresco pueblo serrano como en los de alrededor. El Hotel Villa de Algar dispone de alojamiento para medio centenar de personas, además de varios salones para celebraciones y otras estancias. Las cifras de ocupación en esta época del año, según ha explicado su gerente a Martínez y Sánchez, están cerca de alcanzar los datos registrados antes de la pandemia.

El respaldo de la Diputación a Algar se completa, entre otras cosas, mediante ayudas para la mejora de infraestructuras y creación de empleo -como los planes de Cooperación Local y Extraordinarios COVID-19, los planes provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, los de Dinamización Municipal o las subvenciones otorgadas en el marco del PFEA-, la inclusión en los programas de servicios sociales comunitarios como la Ayuda a Domicilio, Mayores Activos o la red de ludotecas, el desarrollo de actividades culturales gracias al programa Planeamos, acciones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres o el patrocinio de eventos de interés en la localidad, como la recreación de los hechos históricos de la fundación de Algar y la subida automovilística.

En La Barca de la FloridaAlmudena Martínez, ha sido recibida por el presidente de la ELA, Alejandro López, y la diputada provincial Susana Sánchez Toro, delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez. Tras firmar en el Libro de Honor y reunirse con ellos en el Salón de Plenos, ha acudido al antiguo colegio Arquitecto Leoz, donde el Gobierno local pretende ubicar una residencia de mayores y ha pedido colaboración a la Diputación para su puesta en marcha. Cabe recordar que la asociación de Alzheimer de la localidad tiene su sede en este mismo lugar, gracias a una aportación de la Diputación de 100.000 euros –con cargo al PFEA- para habilitar parte de las instalaciones del antiguo centro educativo. Además, se ha rehabilitado otro espacio anexo que se usa como almacén con 48.000 euros del Dipu-Invierte 2021.

López también ha pedido a la presidenta de la Diputación colaboración para llevar a cabo un proyecto de construcción de viviendas públicas en un solar situado en la calle de San Isidro. Como en el caso de la residencia de mayores, Martínez se ha ofrecido a estudiar posibilidades de colaboración para llevar a cabo ambas iniciativas.

La Barca, como todas las ELA de la provincia, se incluye en los diferentes planes de inversiones. Por ejemplo, sumando el plan Dipu-Inver y el de Obras y Servicios recibe de la Diputación unos 200.000 euros para realizar obras de asfaltado en la calle san Isidro, mejoras en la plaza de El Bosque y en el local municipal de la calle Cortes, entre otras. Con cargo al PFEA se llevan a cabo mejoras en el pavimento de la calle Selva y actuaciones en  los colegios.

Además, gracias a la iniciativa de la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural, CERES, y la financiación de la Diputación, La Barca cuenta desde este marzo con un espacio coworking especializado en el fomento de la transformación digital y el trabajo en red de mujeres profesionales del sector primario. Por último, entre el conjunto de actuaciones de la Diputación en la localidad, cabe destacar la puesta en marcha de una planta de energía solar fotovoltaica, financiada mediante el Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible, Proindes.

Además de firmar en el Libro de Honor, tanto en Algar como en La Barca de la Florida la presidenta ha obsequiado a sus alcaldes con un ejemplar de la Constitución de 1812, como recuerdo de la visita. En Algar le han hecho entrega de una Medalla de la Virgen de Guadalupe, patrona del municipio, y un pin del Ayuntamiento, junto a otros productos locales.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz