La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participará en la Iniciativa Territorial de Cádiz con un presupuesto de 73 millones de euros con los que contribuir al desarrollo y al empleo de una de las provincias que ha sufrido de un modo más acusado los efectos de la crisis. En el pleno del Parlamento, la consejera, Carmen Ortiz, ha explicado que la actuación se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020 y estará dirigida a fortalecer “las exportaciones del sector primario tales como bebidas, productos de la pesca, frutas y hortalizas; el emergente espíritu de diversificación de la oferta en el sector del vino, o la apuesta por consolidar o dinamizar sectores como la industria del pescado y salazón”.
El departamento que dirige Carmen Ortiz trabaja en colaboración con el resto de Consejerías implicadas en el desarrollo de este programa específico para el que la Junta de Andalucía va a destinar un presupuesto de 387 millones de euros procedentes de fondos europeos.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en esta iniciativa a través del Programa de Desarrollo Rural y ha establecido unas líneas prioritarias de trabajo. Carmen Ortiz ha señalado la mejora y modernización de regadíos; el apoyo a la industria de transformación agraria y pesquera; participación en ferias y actividades de información; ayuda ante desastres naturales y adversidades climáticas; el acondicionamiento de caminos rurales y el asesoramiento y el fomento de empleo juvenil desde los Grupos de Desarrollo Rural.